iProfesionaliProfesional

El Gobierno repudió el fallo que invalida la designación en Juzgado electoral clave

El viceministro de Justicia se mostró contrario a la sentencia de la Cámara Federal platense que impide a Laureano Durán asumir como magistrado subrogante
12/02/2015 - 12:23hs
El Gobierno repudió el fallo que invalida la designación en Juzgado electoral clave

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, repudió el fallo de la sala III de la Cámara Federal de La Plata que consideró inválida la designación de Laureano Durán como juez subrogante en el Juzgado Federal 1 de esa ciudad, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

Durante el plenario del Consejo de la Magistratura, Álvarez recordó cómo se elegían los jueces antes de que se creara el Consejo de la Magistratura y expresó: "Es repudiable la sentencia de la sala III de la Cámara Federal de La Plata".

Tras ello se refirió a la integración del actual Consejo con las mayorías que allí se conforman y, dirigiéndose al resto de sus colegas, "repudió" también que no se valoren las mayorías del Consejo.

"Nosotros no valoramos las mayorías que se generan en el Consejo de la Magistratura", indicó en declaraciones reproducidas por el portal oficial Infojus Noticias.

Durán, en tanto, consideró que la resolución judicial que aceptó su recusación "va en contra de lo resuelto en diciembre por el Consejo de la Magistratura, un órgano constitucional en pleno ejercicio de sus funciones".

La Cámara Federal de La Plata apartó de una causa por privación de la libertad al juez subrogante Durán, designado en diciembre, por entender que ese funcionario "no reúne los requisitos para desempeñar la función".

En la resolución, la sala III de ese tribunal hizo lugar a la presentación de un acusado por delitos de privación de la libertad que se quejó de que Durán interviniera en su caso ya que, según consideró, su designación "no fue realizada en forma legal".

La designación de Laureano Durán como juez subrogante del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1 de La Plata fue aprobada por el Consejo de la Magistratura con los siete votos de los miembros oficialistas, tras la muerte del magistrado Manuel Humberto Blanco, quien también se desempeñaba como juez con competencia en lo electoral.