iProfesionaliProfesional

Primer caso de Zaffaroni tras renunciar a la Corte: defender al polémico juez Axel López

El ex miembro del máximo tribunal está tramitando su matrícula para aceptar la propuesta. El Jury contra el polémico magistrado comenzará el 2 de marzo
12/02/2015 - 14:15hs
Primer caso de Zaffaroni tras renunciar a la Corte: defender al polémico juez Axel López

El ex miembro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni se sumó a la defensa del controvertido juez Axel López, quien a partir del 2 de marzo enfrentará un Jurado de Enjuiciamiento por liberar a un preso condenado a 24 años de prisión, que al poco tiempo violó y asesinó a la joven chaqueña Tatiana Kolodziez en 2012.

De acuerdo a Infobae, el cargo "no está formalizado, porque Zaffaroni está haciendo los trámites para rehabilitar su matrícula en el Colegio Público de Abogados".

El juez López ya hizo una presentación en el expediente proponiendo a Zaffaroni. Ahora el jurista deberá aceptarla, una vez que su matrícula esté lista. De materializarse, será el primer caso particular en el que trabaje desde que renunció al máximo tribunal.

Las gestiones estuvieron a cargo de la Asociación de Pensamiento Penal, a la que pertenece López. "Nos movimos porque nos sentimos identificados con él y su situación, y su causa es justa", señaló el director de la ONG, el juez Mario Juliano, de Necochea.

López es duramente cuestionado por una serie de fallos. Sin embargo, el proceso en el que Zaffaroni lo defenderá será por un caso puntual: en 2012 López liberó al remisero Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, pese a que los informes psicológicos decían que era un "psicópata" y que iba a volver a abusar.

Antes de que cumpliera un mes en la calle, Cabeza violó y mató a la joven Tatiana Kolodziez en la localidad chaqueña de Fontana. El juez nunca se arrepintió. "La conducta humana es imprevisible y el juez de ejecución no puede evitar que los liberados cometan nuevos delitos", se justificó.

Denunciado por las Madres del Dolor y otras víctimas de sus decisiones, el Consejo de la Magistratura aprobó el juicio político contra López a comienzos de noviembre del año pasado. Está previsto que las audiencias de testigos se realicen entre el 2 y el 6 de marzo, y que en la siguiente semana el tribunal defina si destituye o no al juez.

Otros casos polémicos de López

- El 17 de febrero de 1994 el ciudadano español Fructuoso Álvarez González incendió una casa en Flores para vengarse de sus ocupantes, que le debían dinero, y mató a cinco personas. Aunque fue condenado a cadena perpetua, en 2004 fue beneficiado por un acuerdo de intercambio de presos con España, y dejó el país. Cuando regresó dos años más tarde a Argentina, desde el departamento de Migraciones le enviaron un oficio a López para ver si correspondía detenerlo, pero el magistrado nunca lo contestó. Finalmente González fue apresado en 2011, después de estar prófugo durante varios años.

- Pablo Díaz estaba condenado a 19 años de prisión por violar a una nena de 12 años. Durante una salida transitoria otorgada por López en 2012, intentó abusar de Soledad Bargna, de 19 años, y la mató de 26 puñaladas a sólo tres cuadras de donde había cometido su primer delito, en el barrio porteño de Caballito.

- El juez López le había otorgado la libertad condicional a Maximiliano Daniel Benedetti, condenado a 10 años de prisión por robo calificado, cuando el reo secuestró en Olivos a un empresario y a su hijo de 8 años.

- En mayo de 2010, López libertó a Ernesto Gabriel Gómez, condenado a 16 años de prisión por matar nueve años antes a Miguel "Vasco" Lecuna, el marido de la actriz Georgina Barbarrosa.

- En 2013 volvió a estar en el centro de la polémica por dar salidas transitorias a Leonardo Darío Suardi, pese a que era reincidente y había sido condenado a 20 años de cárcel tras haber recibido seis condenas.

Temas relacionados