iProfesionaliProfesional

Un informe forense descartarí­a la teorí­a del suicidio de Alberto Nisman

Algunos indicios -como la trayectoria del proyectil y el calibre del arma utilizados- ayudarían a descartar la muerte voluntaria del fiscal
16/02/2015 - 12:56hs
Un informe forense descartarí­a la teorí­a del suicidio de Alberto Nisman

A casi un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman, crece la teoría de que no se trataría de un suicidio.

Al menos así lo informaron fuentes judiciales, que afirmaron que la teoría del suicidio debería ser descartada, principalmente por la trayectoria ascendente de la bala que ingresó a la cabeza de Nisman y que en definitiva provocó su muerte.

Según destacaron, ese recorrido de la bala no coincidiría con los parámetros que se dan en los casos de suicidio.

Si bien en el primer comunicado de prensa sobre la autopsia se informó que "no hubo intervención de terceras personas", no quedó claro qué significaba exactamente. Es decir, si por ejemplo, pudo haber una segunda persona además de Nisman.

Para abonar a la hipótesis de que pudo no haber sido un suicidio voluntario, fuentes judiciales señalaron al matutino otros elementos "no habituales" para los que deberían ocurrir en ese tipo de situaciones.

Además, mencionaron puntualmente el hecho de que el arma no estuviera pegada a la cabeza de la víctima, sino a entre uno y tres centímetros, y la ausencia de pólvora en las muestras tomadas de la mano derecha del fiscal que investigaba el atentado contra la AMIA. "Son situaciones no habituales para supuestos casos de suicidio", expresó un juez penal que conocía personalmente a Nisman y que había tenido trato fluido con él.

"Quien diga que (Nisman) flaqueó porque era floja su denuncia es no haberlo conocido a él. Un suicidio sería incompatible con su forma de pensar. Era muy seguro de sí mismo", añadió una fuente a Clarín. 

También pueden sumarse otros datos, como ser el calibre del arma -no del todo segura para alguien que se quiere suicidar-, la inoperancia de las cámaras de seguridad del edificio donde vivía, el hecho de que haya trabajado hasta último momento con la presentación que haría en el Congreso sobre su denuncia, la falta de traba en la puerta de servicio cuando siempre estaba colocada y la demora de sus custodios en tomar contacto con quien se supone debían proteger, además de que ellos no recordaran la clave para acceder por la puerta principal a la vivienda de Nisman.

Contra todas estas especulaciones, quienes se inclinan por la hipótesis del suicidio destacan el endurecimiento de los dedos de la mano derecha de Nisman, típico en quien se disparó y falleció instantáneamente. Pero esto no quita la posibilidad de que alguien lo haya obligado a hacerlo. "A nosotros nos avisaron a la medianoche. Qué pasó antes, no lo sé", remarcó una fuente judicial que participó del procedimiento en el departamento de Nisman la madrugada del domingo 18 de enero.

Temas relacionados