iProfesional

El Banco Central pisa el acelerador de la emisión, que ya crece al 27% anual

La estrategia oficial de moderar la inyección de pesos al mercado para frenar al dólar pasó al olvido en un año marcado por las urgencias electorales 
18/02/2015 - 12:34hs
El Banco Central pisa el acelerador de la emisión, que ya crece al 27% anual

La decisión de moderar la inyección de pesos en la economía, para ponerle un freno a la corrida cambiaria y a la inflación, parece haber quedado atrás.

Tal vez un más cerca de su estilo, y a tono con el año electoral, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, resolvió en el comienzo de este año acelerar la emisión de dinero, prepararse para un recorte más significativo en las tasas de interés y apuntalar de este modo una economía que debe ser más expansiva en los meses previos a las elecciones.

La emisión, que había cerrado el año cercana al 22% anual, se ubicó en la primera parte de febrero por encima del 27,3% (considerando el promedio de los saldos diarios de cada mes), más a tono con las proyecciones que había planteado la entidad para este año en sus últimos informes (29%).

La dinámica tiene como objetivo evitar que se profundicen la recesión y sus efectos, como el aumento del desempleo, que según las consultoras privadas ya se ubica en torno al 10%.

Pero podría volverse peligrosa en un contexto de corrida hacia el dólar: la relación entre los pesos que circulan en la economía y las reservas que tiene el Banco Central, considerando incluso depósitos del público en moneda extranjera, se ubica en los $ 14,47, muy por encima del valor actual del "blue".

"Este incipiente desborde de la emisión monetaria (explicado por las necesidades de financiamiento del fisco) no sólo amenaza con propiciar un rebrote inflacionario, sino que también afecta al precario equilibrio del mercado de divisas, comprometiendo la vigencia de la pax cambiaria", comentó el economista Federico Muñoz.

"El último pilar para desacelerar la inflación parece estar relajándose: el ritmo de aumento de la base monetaria se ha incrementado sustancialmente", agregó, según Ambito.

En la City se percibieron en estos días mayores compras de dólares, tanto en el mercado cambiario mayorista como en el minorista (vía AFIP), después de que el Banco Central prohibiera por completo durante tres días las ventas a importadores. ç

"Este celo en el acceso al mercado de cambios fue una demostración de la preocupación con que ve el BCRA la evolución que vienen mostrando las reservas internacionales", explicaron en estos días en un informe del Banco Ciudad.

Las reservas, que habían repuntado en u$s 2.532 millones durante diciembre, subieron sólo u$s 9 millones en enero y ya cayeron en u$s 150 millones en lo que va de febrero, a pesar de que siguen ingresando dólares del swap de monedas con China (unos 800 millones en lo que va de este año).

"Con todo, pronto estarían entrando divisas asociadas a las colocaciones realizadas por YPF (u$s 500 millones) y por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (u$s 500 millones), las cuales ayudarán a sobrellevar la escasez de divisas hasta tanto comience el período de mayor liquidación de dólares en el mes de abril", agregaron en el Ciudad.

Temas relacionados