iProfesionaliProfesional

En pleno año electoral, el campo vuelve a mostrarse unido y amenaza con movilizaciones

Tanto la CRA como la Sociedad Rural impulsarán nuevas convocatorias populares en la próxima reunión de la Mesa de Enlace, que se concretará este viernes
19/02/2015 - 11:27hs
En pleno año electoral, el campo vuelve a mostrarse unido y amenaza con movilizaciones

Los recientes roces entre los distintos dirigentes rurales no quedaron atrás, pero una vez más las entidades de la Mesa de Enlace se mostrarán unidas este viernes para exigir un cambio en la política agraria desarrollada por el kirchnerismo. 

Las últimas semanas no fueron fáciles, luego de que la Federación Agraria Argentina (FAA) cambiara de gestión y se rompiera el pacto de no negociar unilateralmente con las autoridades. 

Los agricultores federados, dirigidos por Omar Príncipe, pactaron con el ministro Axel Kicillof y otros funcionarios financiamiento para los pequeños productores que no retengan en su poder más del 10% de su producción de soja, algo que el Banco Nación recortó para el grueso de los empresarios del sector. Por otra parte, la FAA obtuvo permisos de exportación para 100 mil toneladas de trigo, a cambio de mejorar el precio que abona la cooperativa a los productores. 

La primera reunión de las cuatro entidades se produjo durante los primeros días de febrero. Y pese al clima tenso, se acordó continuar con los múltiples reclamos para el sector, por ejemplo, contra la alta presión fiscal y las condiciones de comercialización de frutas, leche, maíz y trigo.

Este viernes los dirigentes volverán a verse las caras, con una consigna que ya sobrevuela el ambiente, de acuerdo a declaraciones que desde la semana pasada los principales referentes dieron a los medios: se evaluará volver a convocar movilizaciones populares.

La próxima reunión de la Mesa de Enlace Agropecuaria, se realizará viernes 20. Allí también el sector lechero llevará sus quejas frente a la crisis que enfrentan los tambos, según dijeron a DyN fuentes ruralistas.

Al respecto, Pedro Apaolaza, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó que "el próximo viernes tenemos una reunión de la Mesa de Enlace y vamos a tratar temas en conflicto, y probablemente también la posibilidad de realizar medidas de fuerza".

"Veremos que se resuelve, el encuentro fue acordado en la última reunión en CONINAGRO, y los temas a tratar son todos: carne, las economías regionales de Río Negro, Neuquén, Mendoza, Tucumán y Salta que están todas muy complicadas, y puntualmente el tema triguero y lechero", explicó Apaolaza.

La decisión de llevar el pedido para establecer una "agenda de protesta" del campo fue dispuesto por la cúpula de CRA durante la última reunión de su comité ejecutivo, algo que también definió la Sociedad Rural. 

Al respecto, el titular de SRA, Luis Miguel Etchevehere, también explicó públicamente la posición adoptada ya en el seno de su organización de encarar, conjuntamente con sus socios de la Mesa de Enlace, medidas de fuerza contra la política oficial. Así, la Sociedad Rural es partidaria de exponer ante "la opinión pública lo insostenible de muchísimas producciones" y la necesidad de encarar desde el área gubernamental cambios para devolver rentabilidad al campo.

Según dijo esta semana a los medios el presidente de la Sociedad Rural, "todas las producciones de Argentina están siendo comprometidas con las políticas que lleva adelante el Gobierno y, salvo algún cultivo que está muy cerca de los puertos, el resto de las actividades va a dar quebrantos este año". Puso como ejemplo la situación de crisis que experimenta la producción de peras en Río Negro y Neuquén, donde pese a ser "Argentina el principal productor a nivel mundial, este año ni siquiera compensa cosechar la pera".

"Vemos que el Gobierno no reacciona y esto ya desde hace años, y entendemos que es el momento de llevar adelante una medida de fuerza", explicó Etchevehere en declaraciones a radio Continental.

Según trascendió, los pedidos de encarar una protesta nacional agropecuaria sería acompañada por Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), que ahora es presidida por Egidio Mailland, productor de Necochea. 

Falta conocer cual será la posición de Federación Agraria Argentina (FAA), conducida por el santafesino Omar Príncipe. Desde el nucleamiento ruralista admitieron a DyN que la FAA de Príncipe deberá definir su posición ante los pedidos de protesta, ya que en diciembre y enero pasado encaró en soledad una serie de tractorazos y movilizaciones en el Interior para que el Banco Nación excluyera a los pequeños chacareros de la inhibición crediticia lanzada en noviembre por la entidad financiera a los productores tenedores de soja.

Temas relacionados