iProfesionaliProfesional

Cristina anunció extensión del programa "Ahora 12" para impulsar compras con tarjeta de crédito

El plan fue lanzado en septiembre hasta el próximo domingo. Es un nuevo intento del Gobierno para despertar un consumo que viene golpeado desde 2014   
24/02/2015 - 10:06hs
Cristina anunció extensión del programa "Ahora 12" para impulsar compras con tarjeta de crédito

La presidenta Cristina Kirchner anunció este lunes la extensión del programa "Ahora 12", que ofrece la posibilidad de compra con tarjeta de crédito en doce cuotas sin interés en una serie de comercios adheridos al plan.

La mandataria realizó el anuncio durante un acto en la localidad bonaerense de Berazategui, al sur del conurbano bonaerense, que se transmitió en cadena nacional.

El plan, al que se accede de jueves a domingo, había sido lanzado el 13 de septiembre del año pasado y su vigencia expiraba el próximo domingo 1 de marzo.

¿Cómo viene el Plan Ahora 12?El programa oficial que el Gobierno presentó para impulsar las compras con tarjetas de crédito, generó 4.907.750 transacciones por $9.165 millones en ventas, desde que fue lanzado en septiembre del año pasado.

El Ministerio de Industria de la Nación informó, mediante un comunicado, que en la semana 23 del programa de estímulo se concretaron 291.805 transacciones por $518 millones. El ticket promedio en la semana 23 de vigencia fue de $ 1.755, y el ticket promedio general se estabilizó en una media de $1.800.

En el acumulado de tickets emitidos por los comercios adheridos al programa se destacan los sectores Indumentaria (2.641.234 transacciones), Calzado y Marroquinería (794.617), Materiales para la Construcción (485.516) y Línea Blanca (426.217 operaciones). 

En tanto, la distribución en pesos la encabezó el sector Indumentaria, con un monto operado de $3.135 millones. El rubro Línea Blanca generó $1.749 millones; Materiales para la Construcción, $1.671 millones; y Calzado y Marroquinería, $921 millones, precisó el Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi.

El “Ahora 12” permite la compra de productos de fabricación nacional de línea blanca, así como motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado, materiales para la construcción. Además, los consumidores que utilizan tarjetas de crédito pueden acceder a servicios turismo en 12 cuotas fijas sin interés, mediante los plásticos de las empresas emisoras. Para conocer el listado de comercios adheridos, los consumidores pueden ingresar al portal www.ahora12.gob.ar

El desafío de despertar el consumoEl 2014 fue "muy flojo" para las empresas en materia de ventas. De acuerdo con los datos difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el comercio minorista registró una fuerte caída del 6,5%.

Desde la consultora Ecolatina destacaron: "durante el 2014 hubo un importante deterioro de las condiciones sociales. Además de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores por la aceleración inflacionaria, se observó un empeoramiento del empleo".

El 2015, según los analistas de Ecolatina, trae consigo nuevos y desafiantes retos para la economía del país, que influirán en el consumo: elecciones presidenciales, elevados vencimientos de deuda en moneda extranjera, riesgos asociados al default de la deuda pública y un cambio en las condiciones internacionales.

Es en este contexto de por sí complejo es que se espera que, por tratarse de un año electoral, el Gobierno tienda a destinar fondos para movilizar el consumo.

La primera aparición tras el 18FEl mensaje en cadena nacional fue el primero luego de la masiva marcha del 18F en homenaje al fiscal Alberto Nisman y aunque se esperaba que la Presidenta hiciera alusión a dicho acontecimiento, evitó pronunciarse al respecto.

La última vez que la Presidenta dio un testimonio público fue le sábado pasado cuando, a través de sus redes sociales, publicó una reflexión determinante sobre la "marcha del silencio" realizada por fiscales de la nación en homenaje al fallecido Alberto Nisman.

La mandataria criticó a los fiscales jueces convocantes de la movilización que, según dijo, "no fue para nada un acto de homenaje" al  Nisman, "con la obvia excepción de sus familiares directos".

La jefa de Estado evaluó que "el 18F fue decididamente una marcha opositora, convocada por fiscales y apoyada por jueces y todo el arco político opositor" y subrayó que "no es el homenaje a un fiscalni siquiera un reclamo insólito de justicia, sino el bautismo de fuego del Partido Judicial".

La Presidenta indicó que durante la movilización "se pudo ver en vivo y en directo, a dirigentes políticos riéndose a carcajadas y también a manifestantes llevando carteles con leyendas ofensivas e insultantes contra el Gobierno".

Según evaluó, esto "tuvo un único e inmenso mérito que es el que en la Argentina se puede disentirse puede insultar al Gobierno y a la Presidenta, y se puede marchar libremente".

"No siempre fue así, y no hablo de la Dictadura. Aún recuerdo lo que les pasó a los que se les ocurrió disentir el 19 y 20 de diciembre del 2001, en la Plaza de Mayo", agregó.

Luego, dedicó su comunicado a cuestionar en duros términos a los convocantes de la marcha, a quienes identificó como parte del "Partido Judicial" que, según dijo, es "el nuevo ariete contra los Gobiernos Populares".

"Ese Partido Judicial debe aparecer con respaldo masivo (no popular, concepto impensable para los que concurrieron al evento) que avale y de aires de legalidad a cualquier mamarracho judicial", sostuvo la mandataria.

En uno de los tramos más duros del comunicado consignado por NA, afirmó que "el verdadero hecho político e institucional de la marcha del 18F" fue "la aparición pública y ya inocultable del Partido Judicial".

Ante ello, consideró que se trata del "nuevo ariete contra los Gobiernos Populares, que suplanta al Partido Militar en el rol que, en el trágico pasado, asumiera respecto de Gobiernos con legalidad y legitimidad democrática".

En este sentido, afirmó que "ya no se trata de golpes violentos", sino que "la modalidad es más sofisticada" porque "articula con los poderes económicos concentrados y fundamentalmente con el aparato mediático monopólico".

Según la Presidenta, con esto se intenta "desestabilizar al Poder Ejecutivo desconocer las decisiones delLegislativo", lo que lo convierte a ese "Partido Judicial" en "un súperpoder por encima de las instituciones surgidas del voto popular".

Tras calificar como "inédita" la convocatoria de los fiscales, subrayó que "no deja de ser una curiosidad que dos de ellos fueron acusados por familiares de las victimas de obstaculizar la causa Amia y la tarea del propio Nisman", en referencia a Raúl Pleé y Germán Moldes.

También le apuntó al fiscal Carlos Stornelli, al recordar un informe producido por periodistas españoles en el que se señalaba "su vinculación con barras bravas".

Otro de los blancos del extenso comunicado de casi 18 mil caracteres fue el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato: "Tampoco fue una marcha del silencio , porque el mismo fue sonoramente roto por un orador sindical integrante de una central obrera ferozmente opositora al Gobierno".

La mandataria señaló que "este Partido Judicial al mismo tiempo que funciona como armadero de causascajoneaotras" como "la de Papel Prensa" o "la de lavado de dinero denunciada por Hernán Arbizu, ex vicepresidente del JP Morgan en la Argentina" que "detalla con precisión como lavaba dinero de los mismos integrantes del Grupo Clarín".

"Es el Partido Judicial que por primera vez en la historia declara inconstitucional un tratado internacional firmado por el Gobierno Nacional y ratificado por el Parlamento", sostuvo, en alusión al Memorándum de Entendimiento con Irán.

Al respecto, la mandataria recordó que tanto la firma del tratado como su aprobación se da "en ejercicio de facultades Constitucionales que son exclusivas y excluyentes de ambos Poderes" y que "no son judiciables, tal cual lo marca la propia doctrina de la Corte".

"Es el Partido Judicial que no va a elecciones, cuyos miembros no pagan impuestos, tienen sus funciones y prerrogativas de por vida, y en algún caso están por cumplir un siglo. ¿Decime si no te dan ganas de ser juez?", finalizó, haciendo alusión al magistrado de la Corte Suprema Carlos Fayt, quien fuera criticado duramente por sus 97 años.

Con conclusión de su texto, Cristina Kirchner subrayó que el "Partido Judicial, además de ser Partido, es opositor y destituyente del Gobierno. Pero no de cualquier Gobierno. De este Gobierno".