iProfesionaliProfesional

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de aplicar a un Programa de Jóvenes Profesionales?

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de aplicar a un Programa de Jóvenes Profesionales?
24/02/2015 - 16:40hs
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de aplicar a un Programa de Jóvenes Profesionales?

Desde instituciones públicas y privadas, los Programas de Jóvenes Profesionales acercan a los flamantes graduados o estudiantes próximos a recibirse la posibilidad de insertarse al mundo laboral en pos de desempeñarse en un área de su incumbencia.

Muchos desconocen en qué consisten, cómo se diagraman, qué empresas los brindan y cuánto tiempo duran, aunque en general, estos programas son difundidos sobre todo a través de la web en diferentes portales de empleos o medios informativos online entre otros. Es por esto, que siempre es recomendable estar atento.

La primera etapa de un programa de JP se inicia como cualquier otro proceso luego de la convocatoria, y tienen una duración que va desde los 8 a 18 meses. Una vez que los especialistas realizan el chequeo de los CV de los postulantes, será indispensable tener en cuenta algunas cuestiones tales como:

  • Que el candidato esté recién salido de la universidad, que se encuentre cursando las últimas materias o tener menos de un año de graduado. Algunas veces, puede darse que cuenten con experiencias previas que hayan adquirido durante la carrera en alguna pasantía o empresa familiar, pero este ítem no será excluyente a la hora de la preselección.

En segunda instancia, aquellos que reúnan los requisitos solicitados por el programa y determinados por la compañía, serán convocados a una primera entrevista, que generalmente es grupal en donde se aprovecha la ocasión para una presentación corporativa de la empresa a modo de branding institucional.

En este espacio se conocerá superficialmente a los candidatos y mediante algunos ejercicios que se realizarán durante las horas que estén allí cada selector irá tomando nota a modo de observador pasivo sin intervención del Assesment dado que siempre habrá un coordinador para la actividad.Qué se debe tener en cuenta en esta primera instancia

En estas entrevistas grupales, el candidato debe desplegar sus habilidades interpersonales, de comunicación, de negociación, creatividad e ingenio. Es importante estar atento a las consignas, y escuchar antes de hablar. Siempre deberá mantener una postura formal y profesional. Consejo: si no tiene nada interesante para decir, lo mejor es callar.

Aquellos que hayan quedado preseleccionados en la instancia inicial, serán convocados a una entrevista individual en donde se podrá profundizar otros aspectos del candidato.A qué profesionales apuntan estos programas

Es común que estos programas estén orientados a las carreras de Ingeniería, Administración de empresas, o finanzas, pero también, aunque es menos frecuente pueden apuntar a carreras más humanísticas.

Habiendo finalizado con las etapas del proceso formal de selección que cada compañía ha diseñado de acuerdo a la política de la empresa, los candidatos que ingresen serán asignados a un tutor que les realizará un seguimiento a lo largo del programa.

Básicamente, la idea consiste en rotar aproximadamente un mes por cada una de las áreas ya sea operaciones, logística, finanzas u otra a fin de que el JP pueda conocer la operatoria de la empresa y luego definir un área de interés donde querrá desarrollar su carrera en base a los resultados obtenidos (de manera cualitativa y cuantitativa) de acuerdo a los objetivos planteados inicialmente en el programa.

Entre las empresas que ofrecen este tipo de Programas están Unilever, Arcor, Monsanto, Grupo ASSA, Molinos, DIA% Argentina, HSBC, Direct TV, Cencosud, Danone, Ledesma, y Coca-Cola, entre otras. ¿Qué ofrecen estos programas?

•Oportunidades de carrera, en diferentes áreas y mercados.

•Capacitación de primer nivel.

•La posibilidad de conocer el negocio de manera integral.

•Espacios profesionales que permiten a los participantes poner a prueba sus talentos.

•Ambientes de clima agradable, en donde prima el aprendizaje.

•Sueldo de mercado

Es esperable que las personas que ingresan tengan oportunidad de desarrollo en el mediano plazo, pero se prioriza a cada una en función de la meritocracia y compromiso con los valores corporativos, todo dependerá del desempeño en las posiciones asignadas.

Temas relacionados