iProfesionaliProfesional

El oficialismo insistirá en nombrar a Carlés en la Corte Suprema

Buscarán apoyo de los ocho senadores del Peronismo Federal para poder llegar a los dos tercios. Pero en ese bloque dicen que no lo votarán
24/02/2015 - 14:52hs
El oficialismo insistirá en nombrar a Carlés en la Corte Suprema

Una de las primeras acciones que realizará el oficialismo en el Senado apenas comiencen las sesiones ordinarias será la de tratar de alcanzar los votos para que el jurista Roberto Carlés pueda ser nombrado como ministro de la Corte Suprema.

A pesar de que una gran cantidad de integrantes de la oposición ya se mostró contraria a este nombramiento, desde el oficialismo consideran que será una tarea  " difícil, pero no imposible".

Para designar a un juez de la Corte se necesitan los votos de dos tercios de los senadores presentes, número que asoma muy lejano para el oficialismo: 28 senadores opositores se comprometieron a través de un documento público a bloquear la designación de cualquier nuevo integrante del máximo tribunal hasta el recambio del próximo gobierno.

De los bloques opositores en el Senado, según estiman los senadores oficialistas, es improbable que el de la UCR, el del PRO y el del FAP-UNEN cambien de posición.

"Pero lo que sí se podría intentar es construir los dos tercios con los senadores del Peronismo Federal", anticiparon en el bloque K. Ese interbloque tiene 8 senadores: Liliana Negre de Alonso, Adolfo Rodríguez Saa, Guillermo Pereyra, Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero, Graciela Di Perna, Roberto Basualdo y Jorge Garramuño.

En el resto de los bloques opositores hay dudas sobre qué podrían hacer los legisladores del Peronismo Federal. Es más: el socialista Rubén Giustiniani directamente les preguntó hace unos días si mantendrán su decisión de bloquear la designación de un reemplazante en la Corte de Raúl Zaffaroni. Le contestaron que sí.

Consultada por el diario Clarín, la senadora puntana Liliana Negre de Alonso insistió con que no ayudarán en este tema al kirchnerismo: "Ratificamos la decisión que adoptamos en el documento". Con la suma de los legisladores propios y aliados tradicionales, el oficialismo podría llegar a los 40 votos. Para lograr los dos tercios de los presentes debería lograr el apoyo de apenas algunos más. Solo a modo de ejemplo: si el día de la sesión se ausentasen 6 legisladores, los dos tercios se lograrían con los votos de 44 senadores.

El miércoles vence el plazo para la presentación de impugnaciones o avales a la candidatura de Carlés. Cuando finalmente llegue su pliego a la Cámara Alta, la comisión de Acuerdos deberá convocar a la tradicional audiencia pública en la que los candidatos contestan las preguntas de los senadores. Se trata del paso previo para la aprobación del pliego. Después se verá si el oficialismo logra, o no, reunir los votos necesarios, agregó el citado matutino.

"Carlés es el candidato del Papa", apuntó un senador K. Desde el Peronismo Federal retrucaron: "Si lo es, que la Iglesia mande una carta dándole el aval". Un senador de ese interbloque dio otra razón para negarle el okey a Carlés: "Más allá del acuerdo que firmamos, es un mal candidato".

Temas relacionados