iProfesionaliProfesional

Petrobras le prohí­be a Techint participar de nuevas licitaciones en Brasil

La petrolera vetó "preventivamente" al grupo ítalo-argentino de firmar nuevos contratos mientras se desarrolla la investigación por corrupción
02/03/2015 - 11:12hs
Petrobras le prohí­be a Techint participar de nuevas licitaciones en Brasil

La filial brasileña de la constructora ítalo-argentina Techint criticó a la petrolera estatal Petrobras por prohibirle participar en nuevas licitaciones de obras, asegurando que la decisión viola el principio de presunción de inocencia.

El grupo liderado por Paolo Rocca, que desde diciembre está impedido de realizar nuevos contratos con Petrobras junto a otras 22 grandes constructoras, dijo en un e-mail enviado a la alemana Deutsche Welle -y reproducido por el semanario local Carta Capital- que respeta rigurosamente la legislación brasileña y que no hubo irregularidades en las contrataciones de proyectos que ejecutó o ejecuta para la mayor empresa de Brasil.

Además, criticó el bloqueo.

"La decisión tomada por Petrobras no posee carácter cautelar, sino que es de efectiva y concreta penalización anticipada y sin pruebas, en flagrante violación al principio de presunción de inocencia. Techint lamenta la postura precipitada y desprovista de cualquier fundamento adoptada por su cliente", dijo la empresa.

El bloqueo de nuevos contratos decidido por Petrobras se tomó, según la petrolera, para "resguardar la compañía y sus socias de daños de difícil reparación financiera y de perjuicios a su imagen".

La veda, informada sin plazo de vencimiento y que no alcanzó contratos vigentes, fue decidida por la anterior presidente de la empresa, María das Gracas Foster, quien fue reemplazada por el ejecutivo Aldemir Bendine.

Techint ganó un contrato de Petrobras como parte de un consorcio junto a la constructora Andrade Gutierrez por 2.500 millones de reales para construir una unidad de coque en el Complejo Petroquímico del Estado do Río de Janeiro (Comperj).

La Policía Federal de Brasil investiga desde enero a constructoras bajo sospecha de estar involucradas en fraudes a la petrolera estatal Petrobras.

Las empresas son Andrade Gutierrez, MPE Montagens e Projetos Especiais, Alusa Engenharia, Promon Engenharia, Techint Engenharia e Construção, Skanska Brasil, GDK, Schain Engenharia, Carioca Christiani Nielsen Engenharia y Setal Engenharia Construções e Perfurações.

La información consta en un oficio encaminado a la Justicia Federal el último 23 de enero por el comisario Eduardo Mauat, de la Policía Federal en la sureña ciudad de Curitiba, donde se lleva la causa de la Operación Lava Jato.

En el texto, el comisario resaltó la "necesidad de apertura de nuevas investigaciones policiales a fin de recibir de forma organizada los datos relativos a otras empresas posiblemente involucradas en fraudes ligados a la estatal Petrobras".

La Operación Lava Jato desmanteló una red de corrupción que sobrefacturaba obras para la petrolera estatal, con la complicidad de ex ejecutivos.

Temas relacionados