iProfesionaliProfesional

Por primera vez sin Federación Agraria, la Mesa de Enlace convoca un paro de tres dí­as

La SRA, Coninagro y CRA dispusieron el cese de la comercialización desde el 11 al 13 de marzo para granos y hacienda en pie                     
04/03/2015 - 10:10hs
Por primera vez sin Federación Agraria, la Mesa de Enlace convoca un paro de tres dí­as

La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y CONINAGRO resolvieron el martes un "cese de comercialización desde la cero hora del miércoles 11 hasta la medianoche del viernes 13 de marzo" que afectará la compra venta de granos y de hacienda en pie.

Así lo resolvieron tres de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace, ya que la Federación Agraria Argentina (FAA) que conduce Omar Príncipe, no se plegará a la medida. 

La Mesa de Enlace indicío que además "los productores de las economias regionales y de la lechería adoptarán medidas similares".

El presidente de CONINAGRO, Egidio Mailland, afirmó que "la Federación Agraria Argentina no participa por el momento, de esta decisión pero no creemos que con esto esté rota la Mesa de Enlace".

También el presidente de SRA, Luis Etchevehere, confirmó el miércoles en diálogo con Radio Mitre que la decisión que comunicó la FAA no significa una ruptura, pese a que tomó por sorpresa a los integrantes de las otras entidades: "Nos sorprendió porque habíamos acordado, como hacemos por costumbre, nos reunimos y analizamos en conjunto que estas políticas perjudican a todos los productores".

En ese marco, relató Etchevehere, "estuvimos todos de acuerdo con hacer una acción gremial"

No obstante, consideró que no le corresponde a la SRA "juzgar a otra entidad" sino que este accionar "lo evaluarán internamente sus integrantes".

"No descartamos que de aquí al 11 puedan cambiar de idea y sumarse o hacer acciones en común en el futuro", sentenció.

Etchevehere aseguró que la protesta se debe a que "por diferentes motivos, todas las actividades productivas de la Argentina están agonizando, principalmente por las políticas que aplica y que lleva adelante el gobierno nacional".

"Acá se ha dado un cóctel de diferentes cosas. Por un lado, bajó el precio internacional de prácticamente todos nuestros productos, pero eso está siendo agravado por la situación interna en nuestro país: la inflación, la atísima presión impositiva, las trabas al comercio, las políticas de precios máximos que aplica el Gobierno a los productos del campo", explicó.

"Para todos nuestros competidoras de la zona, como Uruguay, Paraguay y Brasil, esos precios internacionales siguen siendo rentables", destacó al respecto el presidente de la SRA.

Por último, aseguró que la intención de la medida de fuerza es poner el tema del campo en la agenda del Gobierno pero también de la oposición. Con la mira puesta en las próximas elecciones presidenciales, declaró: "Vemos con alerta que los precandidatos del oficialismo, me refiero a Scioli, Randazzo, Domínguez, Urribarri, todavía no han dicho que van a hacer en caso de ser gobierno. Y si la idea de ellos es seguir con las políticas que vienen apoyando hace 12 años, sería una muy mala noticia, no solo para los productores agropecuarios, sino para toda la ruralidad que los votó en 2011 y a los pocos meses se arrepintió".