iProfesionaliProfesional

Las ventas de dólar ahorro ya superan en lo que va del año los u$s1.000 millones

En apenas dos días de marzo, el Central se vio obligado a vender u$s118 millones. El arbitraje con el blue permite obtener ganancias inmediatas del 23%
04/03/2015 - 12:26hs
Las ventas de dólar ahorro ya superan en lo que va del año los u$s1.000 millones

Tras el resultado de febrero, el arranque de marzo también pinta para que se toquen nuevos récords: en sólo dos días el BCRA tuvo que vender u$s 118 millones -con los que suma u$s 1.000 M en el año- para abastecer la demanda de dólar "ahorro", que le permite al público acceder a divisas baratas a $ 10,55 (tipo de cambio oficial más un 20%).

Aunque el costo en término de reservas parece significativo, es lo que está dispuesto a perder el Gobierno para mantener el "blue" bajo control, como se pudo observar en los primeros días del mes.

¿Por qué sigue tan firme la demanda de dólares por el canal oficial aun cuando se achicó la brecha con el paralelo? No existe una sola explicación. Pero uno de los motivos puede pasar por la facilidad que dan muchas entidades para acceder al dólar "ahorro" directamente a través del home banking.

También aumentó la cantidad de asalariados que con el correr de los meses se fue familiarizando con la operatoria. Es probable que en forma prematura se empiece a notar la dolarización de portafolios típica de un año electoral.

Por otra parte, la ganancia inmediata que surge de comprar en el oficial y vender en el "blue" ($ 10,50 versus $ 12,90) llega al 22,8%, cuando en diciembre se llegó a ganar más del 35%.

Este "puré", tal como se conoce esta bicicleta en la jerga financiera, genera dos efectos: le quita demanda al mercado paralelo, ya que se termina canalizando por el oficial, y al mismo tiempo le agrega oferta al "blue", ya que una parte considerable de lo que se le compra al Central se termina vendiendo en el mercado informal.

El mercado percibe que los dólares que abastece el BCRA son muy baratos, ya sea para atesoramiento o para luego venderlos con una ganancia mayor al 20%.

El incremento de la demanda del dólar "ahorro" cambió totalmente la estacionalidad del mercado cambiario. Generalmente, en los primeros días del mes había fuerte presión sobre el "blue" porque el público utilizaba una parte del sueldo para atesorar divisas.

Según Ambito, a medida que avanzaba el mes la cotización se calmaba porque decrecían las compras. Ahora se da el caso contrario. En los primeros días del mes el dólar informal muestra una clara tendencia a la baja, porque hay una mayor oferta de los que compran por el canal oficial.

Así, el "blue" volvió ayer a perforar el piso de $ 13. La tendencia bajista del "blue", por otra parte, contrasta con el incremento de la cantidad de dinero que se observa en el mercado desde el arranque de 2015.

La base monetaria ya aumenta a un ritmo del 28% anual, cuando lo venía haciendo a menos del 20% hasta fines del año pasado. El Central ya le giró al Tesoro $ 17.600 millones en el primer bimestre, lo que representa un aumento de 3,7 veces en relación con los pesos que había enviado en el mismo período del año pasado.

La incógnita es durante cuánto tiempo podrá evitar el BCRA que el aumento en la cantidad de pesos que circulan en el mercado no repercuta en la inflación o en el dólar. En caso de que el Central no salga a absorber de manera mucho más decidida esos pesos excedentes, la presión podría sentirse sobre todo en el tercer trimestre. No sólo pesará el efecto de esa mayor expansión monetaria, sino también la típica dolarización de portafolios en un período preelectoral.

Temas relacionados