iProfesionaliProfesional

El Central está a punto de autorizar el aumento de las comisiones bancarias

Se trata del primer retoque del año, luego que obligara a las entidades a suspender los incrementos que en muchos casos ya habían anunciado a sus clientes
04/03/2015 - 12:34hs
El Central está a punto de autorizar el aumento de las comisiones bancarias

El Banco Central (BCRA) se prepara para permitir, en los próximos días, que los bancos puedan anunciar a sus clientes el primer aumento de comisiones del año por los productos y servicios que brindan.

Conseguir la autorización se hizo más difícil que en otros años tras un 2014 en el que lo usuarios sufrieron una fuerte caída del salario real. Pero saldría finalmente a la luz después de tres meses de espera de los banqueros.

Alejandro Vanoli quiere ahora que el promedio de esos aumentos no supere la inflación oficial, que se ubica cercana al 24% anual. Pero en el sector no sólo justifican estos aumentos por la constante suba de costos, sino también por la mayor regulación oficial que en muchos casos los obliga a prestar a tasa reales negativas.

El BCRA frenó esta última ola de aumentos que planeaba el sector a fin de diciembre con una normativa que les impidió aplicar cualquier tipo de ajuste sin su autorización. Las entidades buscaban trasladar incrementos de costos cercanos al 40% anual y una suba de casi el 30% en los sueldos de los empleados bancarios por el cierre de paritarias y el pago del bonus de fin de año.

Pero la comunicación oficial los obligó a rectificar los ajustes de comisiones que habían informado con una nueva notificación en menos de 10 días.

En el último año, Juan Carlos Fábrega había resuelto segmentar los aumentos para los diferentes productos y servicios de acuerdo con el nivel de ingresos de los clientes: permitió que lo hicieran sobre los que son considerados "premium", e incluso sobre las cajas de seguridad; pero impidió, mediante una normativa, que lo hicieran sobre los básicos.

Esta vez, según se presume, el plan es diferente. Desde el Banco Central buscarían que la regulación afecte a todos por igual; y que incluso también pueda empezar a influir, de algún modo, en las cajas de seguridad.

Según Ambito, al Gobierno le preocupa todavía que el andamiaje de normativas que crearon desde la gestión de Marcó del Pont no haya alcanzado siquiera a diezmar los resultados de las entidades: los bancos privados nacionales mejoraron sus ingresos en más de un 50% durante 2014, con resultados mayores que los $40.000 millones, y volvieron a ubicarse así entre las actividades más rentables de la economía.

Contrariamente a lo que se pretendía, la estricta regulación sólo contribuyó a desalentar la expansión del crédito, que cayó del 40% al 20% anual, y a achicar aún más el tamaño de un sistema financiero que es desde hace tiempo uno de los más irrelevantes de la región. Pero no hizo demasiado, al menos por ahora, sobre la rentabilidad de las compañías del sector, en un año en el que hubo aumento del desempleo y los asalariados llegaron a perder hasta doce puntos porcentuales de su salario real.

Temas relacionados