iProfesionaliProfesional

No hubo seguimiento a Nisman: las imágenes de su vuelta al paí­s están editadas

Según fuentes judiciales, los peritajes determinaron que fueron tomadas de una computadora y regrabadas tres días después de la muerte del fiscal
05/03/2015 - 11:25hs
No hubo seguimiento a Nisman: las imágenes de su vuelta al paí­s están editadas

La conclusión es contundente y despeja dudas sobre la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman. No hubo un seguimiento especial al funcionario judicial el 12 de enero cuando regresó intempestivamente a la Argentina de su viaje a Europa.

Las imágenes tomadas de las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional de Ezeiza, fueron regrabadas y editadas el 21 de enero, tres días después de que Nisman apareciera con un balazo en la cabeza en el baño de su departamento en las torres Le Parc de Puerto Madero. Así lo confirmaron fuentes judiciales, según publica el diario La Nación este jueves.

El martes había sido detenido el empleado de la Aduana, Gonzalo Tzareff, por las regrabaciones de las imágenes originales. Está imputado de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Pocas horas después fue liberado.

Había sido apresado durante un allanamiento en el Centro Operacional de Control (COC) del aeropuerto de Ezeiza ordenado por el juez federal . Durante su indagatoria, el acusado hizo uso de su derecho a no declarar, explicaron fuentes judiciales.

El juez de de Lomas de Zamora, Alberto Santa Marina, y la fiscal subrogante, Patricia Cisnero, investigan cómo se originaron las imágenes del arribo de Nisman difundidas por el canal de noticias C5N.

La causa comenzó después de una denuncia presentada por el fiscal federal Guillermo Marijuan. En un primer momento el caso recayó en el juez Rodolfo Canicoba Corral, pero se declaró incompetente y el expediente pasó al juez Santa Marina, con jurisdicción en Ezeiza.

Según informó el sitio de la Procuración General de la Nación, magistrado ordenó el allanamiento en el aeropuerto para buscar las cintas.

"El objetivo de la medida fue proceder al secuestro de los registros fílmicos que existieran vinculados a las imágenes captadas por las cámaras ubicadas en los sectores recorridos por el ex titular de la UFI-AMIA, a la incautación de la nómina de empleados que desempeñaron funciones el día 12 de enero pasado en el COC y al registro de novedades de esa fecha", se explicó.

"Finalizado el análisis técnico pertinente del material obtenido, el personal del área Cibercrimen del Departamento de Investigaciones Especiales y Complejas de la Policía Metropolitana logró determinar que el 21 de enero pasado un usuario había accedido a los registros fílmicos que captaron la secuencia del recorrido del fiscal Nisman el día de su arribo. Ese usuario correspondía a Tzareff", agregaron en el comunicado del Ministerio Público.

Por otra parte, la fiscal subrogante de este caso de las videocámaras de Ezeiza informó que el expediente continúa abierto y a la espera de otros peritajes.