iProfesionaliProfesional

Los móviles se convierten en la "niñera" personal de los más chicos de la familia

El dispositivo incluye un localizador y permite a padres e hijos estar en contacto, además de tener conexión entre ellos en caso de emergencia
06/03/2015 - 10:10hs
Los móviles se convierten en la "niñera" personal de los más chicos de la familia

Padres y madres de niños pequeños, que viven culposos porque pasan horas y horas trabajando a diario afuera de la casa lejos de sus vástagos, tendrán a partir de este año un ayudante tecnológico especial para comunicarse con sus hijos.

Se trata de un teléfono móvil con forma de reloj, llamado FiLIP, que Telefónica comercializará en Europa y América latina.

El dispositivo, que puede incluirse en la categoría de los “vestibles” o “wearable”, equipos que se conectan a Internet y que son accesorios o forman parte de la ropa, es un teléfono que incluye un localizador y permite a padres e hijos estar en contacto, además de tener conexión entre ellos en caso de emergencia.

La empresa creadora del terminal es FiLIP Technologies, que lo presentó en el Mobile World Congress (MWC), el mayor encuentro mundial de tecnologías móviles, que se realizó en la primera semana de marzo en la ciudad catalana de Barcelona.

Gracias a un acuerdo entre ambas compañías, Telefónica comercializará  FiLIP en varios de los países en los que opera, comenzando en Europa próximamente. El teléfono ya fue lanzado “con éxito” en los Estados Unidos en 2013.

Diseñado para niños de edades comprendidas entre los 4 y los 11 años, desde Telefónica destacaron que FiLIP combina las tecnologías GPS, Wi-Fi y GSM “en un colorido reloj”.

Las características de FiLIP “se ajustan a las necesidades de los padres” e incluyen, entre otras, localización, llamadas de voz o el envío de mensajes directamente a los niños.

Según explicó un vocero de Telefónica a iProfesional en el MWC, el adulto “mantiene el control en todo momento gracias a una aplicación instalada en su ‘smartphone’” y elige cinco contactos de confianza con los que su hijo puede comunicarse.

Este “wearable” permite también que los padres establezcan “zonas seguras” de tal forma que reciben una alerta si el niño entra o sale de las áreas delimitadas.

FiLIP  incluye, entre otras características, localización, llamadas de voz o el envío de mensajes directamente a los niños

Además,  contiene un botón de emergencia que, al ser pulsado por el niño, activa un procedimiento inteligente de alerta que permite localizarlo y llamar sucesivamente a todos los contactos de este tipo de situaciones especiales, previamente seleccionados por el padre, hasta que alguno conteste.

“Con FiLIP queríamos crear un producto simple que diese a los niños libertad para moverse y, a los padres, la tranquilidad de saber que pueden localizarlos o hablar con ellos cuando no estén juntos”, explicó el consejero delegado de FiLIP Technologies, Jonathan Peachey.

El  consejero delegado del área de Consumo de Telefónica, Stephen Shurrock, señaló que “aquí, en el MWC, se presta gran atención a los excelentes ‘wearables’ disponibles para adultos, pero FiLIP, en cambio, destaca como un reloj que sirve para que los niños se diviertan y los padres estén tranquilos. Está diseñado para que a los niños les divierta llevarlo y para garantizar a los padres la seguridad que buscan”.

El acuerdo entre Telefónica y FiLIP Technologies se gestó a lo largo de varios meses, tras una investigación de mercado. 

Varias de las conclusiones de un estudio llevado a cabo el año pasado en Europa confirmaron que un producto como FiLIP era necesario:

* Cuatro de cada diez padres entrevistados creen que sus hijos no tienen edad suficiente para tener un “smartphone” hasta los 11-13 años.

* Para un 92% es importante saber dónde se encuentra su hijo.

* Un 88% de los padres señalan que es importante que su hijo pueda ponerse en contacto con ellos en caso de necesidad.

* Para un 90% de los padres es importante estar en contacto con sus hijos cuando no están con ellos, y a la mayoría les gustaría poder hacerlo una o dos veces al día.

Las llamadas, seguidas de los mensajes de texto, son las formas de comunicación preferidas por los padres para comunicarse con sus hijos.

Ambas compañías están colaborando en una investigación similar en América latina, donde la mayoría de padres comparten buena parte de las preocupaciones de los padres europeos.

Debajo, un video sobre FiLIP grabado en Barcelona por el enviado especial de iProfesional al MWC:

“Ya hemos visto cómo FiLIP cambia la forma en que se comunican las familias”, dijo Sten Kirkbak, fundador de Filip Technologies

“Los padres de hoy en día están habituados a estar conectados, pero no tienen muchas opciones cuando se trata de aquellos por quienes más se preocupan: sus hijos pequeños. Muy pronto, los padres de Europa y de América latina podrán usar FiLIP para estar en contacto directo con sus hijos, ya sea llamándolos directamente al reloj o, simplemente, viendo en un mapa dónde se encuentran”.

A medida que se vayan produciendo los lanzamientos en los diferentes países se darán a conocer detalles sobre precios y planes de servicio. Por ahora no hay fecha oficial de su arribo a la Argentina.

Temas relacionados