iProfesionaliProfesional

Las expatriaciones crecieron un 26% durante el 2014

El destino que ha recibido un mayor número de empleados movilizados es EE.UU., seguido de China. El sector servicios, uno de los más activos
05/03/2015 - 18:10hs
Las expatriaciones crecieron un 26% durante el 2014

El 2014 fue el cuarto año consecutivo de fuerte crecimiento en la movilidad mundial de empleados, según el estudio "Global Mobility Survey".

El informe también revela que el sector servicios fue el de mayor actividad en expatriaciones durante el pasado año. Asimismo, el destino que ha recibido un mayor número de empleados movilizados es Estados Unidos, seguido de China. 

El informe de movilidad internacional, realizado entre 1.270 profesionales de 72 países, indica un resurgimiento del sector servicios como uno de los que mayor crecimiento ha experimentado en movilidad de empleados.

Las consultoras predicen un crecimiento neto de un 61%, así como un aumento de los servicios profesionales en algo menos del 60%. En los cuatro últimos años, el crecimiento neto vino de las empresas fabricantes y farmacéuticas (43%), así como automoción (42%).

Respecto a los lugares de destino durante 2014, uno de cada ocho traslados mundiales se realiza a Estados Unidos (12%), mientras que casi uno de cada nueve (11%) quedarán destinados en la China continental.

Los datos de EMS coinciden con los destinos más demandados a nivel mundial. En el caso de España, los destinos que han recibido un mayor número de empleados movilizados españoles, continúan siendo la Unión Europea, Estados Unidos y Latinoamérica, donde hay establecidos un alto número de profesionales españoles.

"Esto ocurre por dos razones: la primera porque las empresas españolas movilizan a sus altos directivos para gestionar el negocio y la cultura corporativa, así como a equipos técnicos. La segunda se debe a que en Latinoamérica con frecuencia resulta complicado encontrar ciertos perfiles y recurren a los profesionales españoles, especialmente para personal técnico cualificado", asegura Ana Gazarian, CEO de EMS - Employee Mobility Solution.

Asimismo, el estudio reveló datos destacables como que las actividades de expatriaciones tuvieron un promedio de duración de 30 meses. "Este promedio no ha cambiado mucho con respecto a otros años", comenta Gazarian.

Pero lo que sí ha variado son las modalidades de contratación de los expatriados. Una modalidad consiste en mantener la posibilidad de retornar pero bajo condiciones laborales y económicas del país de destino con algunos beneficios o incentivos a su regreso.

Otra posibilidad es que el contrato y las condiciones laborales se transforman en su totalidad y pasa a ser un contratado de la empresa y bajo las condiciones laborales del país de destino. Una tercera vía es que una persona sea contratada en su país bajo un nuevo contrato para trabajar en el extranjero.

"Sea cual fuere la modalidad elegida, es importante que los empleados movilizados se preparen y entiendan bien las condiciones contractuales, costo de vida, seguros de salud, educación y cultura de la asignación", concluye Gazarian.

Temas relacionados