iProfesionaliProfesional

Para esta fecha tan especial, desde Vinos & Bodegas buscamos salir de lo común y recomendar ejemplares tintos para distintos tipos de paladares
06/03/2015 - 20:38hs

En momentos previos a esta fecha especial como es el Día de la Mujer, es común ver en las guías de compras, además de perfumes, libros o indumentaria, un amplio abanico de vinos rosados, blancos o espumantes.

Incluso, los restaurantes también se ponen a tono y muchos suelen obsequiar a las mujeres que festejen su día, una botella de algún vino de este estilo.

Sin embargo, simplificar esta celebración y pensar que una mujer sólo disfruta de un blanco, un rosado o un espumante, implica caer en un gran prejuicio, que no va en línea con la realidad.

Por eso desde Vinos & Bodegas nos propusimos romper con la tendencia y recomendar doce vinos tintos, elegantes y frescos, para disfrutar en un almuerzo o una cena en esta fecha tan especial y que van de los $65 a los $165.

A tomar nota...

Tupun Bonarda 2013 - Bodega Tupun - Precio sugerido: $65

Exquisito Bonarda de esos que tienen como carta de presentación una paleta aromática profunda e intensa, dominada por los frutos rojos. Toques balsámicos y un intenso especiado, que lleva a la pimienta negra, cierran el concepto. Exhibe un recorrido largo y mas bien delgado en el paladar pero también es bastante graso, lo que le da peso y presencia. En su medio de boca explota la fruta negra, tipo ciruelas negras. Este Bonarda, proveniente de un parral de casi 30 años de antiguedad de Tupungato y elaborado por el enólogo Ariel Angelini, es un verdadero hallazgo y, por cierto, se consigue a un precio muy competitivo.

Cafayate Reserve Syrah 2013 - Bodegas Etchart - Precio sugerido: $75

La línea Reserve de Cafayate sin dudas es para tener en cuenta. Este Syrah está pensado para aquellos que andan en busca del perfil más goloso que pueda ofrecer la variedad: más frutado y menos "cárnico". Sus aromas remiten a la fruta roja madura, con toques balsámicos y especias. Es simple pero muy efectivo. Al paladar ataca de manera intensa, con buena jugosidad pero de recorrido algo corto. La acidez marcada prolonga su persistencia. Para quien busque un vino con todos sus ingredientes en orden y a un precio más que razonable.

Momentos del Valle Pinot Noir 2012 - Bodega Gouguenheim - Precio sugerido: $76

Atractivo Pinot Noir joven, proveniente de viñedos del Valle de Uco, que ofrece una paleta clásica, no demasiado terrosa, en la que confluyen notas de frutas rojas, como cerezas y frambuesas; té negro; hierbas aromáticas y una pincelada de chocolate, que denota un paso breve por madera. Al paladar se presenta envolvente y jugoso, con taninos extremadamente dóciles. Buena acidez, que no inquietará a ningún paladar. Se extingue algo rápido pero cumpliendo con las expectativas.

Diamandina malbec 2013 - Bodega Diamandes - Precio sugerido: $79

Por menos de $80 hoy es posible tener una puerta de entrada a los vinos que se elaboran en Clos de Los Siete, en Valle de Uco. DiamAndes pateó el tablero con la primera cosecha de DiamAndina, que se convirtió en una de las etiquetas indiscutidas del 2013. Y si bien en esta añada se perciben algunos cambios de estilo, la calidad sigue siendo inobjetable. La paleta aromática que domina en nariz conjuga fruta roja confitada, especias y flores. Se percibe además un toquecito ahumado y de cuero, pero manteniendo el perfil de ser un vino bastante joven. De ataque seco, se muestra fluido y ágil gracias a su cuerpo medio. Los taninos están presentes y le da textura. A la hora de recomendar, se trata de un vino que no está pensado para aquellos que buscan esos Malbec gordos y empalagosos. En definitiva, en su sutileza está su fortaleza.

Lorca Fantasía Malbec -Syrah 2012 - Bodega Mauricio Lorca - Precio sugerido : $85

Este blend, que conjuga 60% de Malbec y 40% de Syrah de Vista Flores, Valle de Uco, muestra lo mejor de cada variedad: está esa fruta roja y golosa propia de la primera cepa, con una clara predominancia por sobre el Syrah, si bien ésta aporta una tenue capa especiada. Hay madurez equilibrada y materia prima saludable, que no oculta nada. En boca, predomina la jugosidad, con taninos dóciles y buena concentración aromática. El combo fruta roja-hierbas-pimienta negra, se adueña del paladar, resistiendo hasta el final. Un vino con carácter sin dejar de ser super bebible.

Quara Reserva Bonarda 2012 - Bodega Finca Quara - Precio sugerido : $88

Atractivo ejemplar, de una gran impacto aromático, con una nariz que suma frutas rojas bien maduras, casi confitadas, y trazos levemente mentolados, completando con aromas refinados que recuerdan al chocolate y a la vainilla. Largo de boca, corre por el medio del paladar en un andar tenso, con una acidez refrescante, apenitas mordiente y una aromática que no pide permiso y envuelve todo a su paso, con esa fruta roja que sólo los vinos con ADN salteño llevan a cuestas.

CarinaE Cuvée Brigitte 2012 - Bodega CarinaE - Precio sugerido: $95

Ejemplar sobrio y elegante. Sin estridencias, con frutas negras, un especiado sutil, recuerdos a té negro y una pátina de notas propias de su crianza. Este blend, que conjuga Malbec y Cabernet Sauvignon, exige tranquilidad para ser disfrutado. En boca tiene buena presencia, con taninos todavía evolucionando y una rica textura. Los aromas a fruta y pimienta negra dominan el paladar y definen el estilo propio de un vino con carácter pero que no renuncia a la elegancia.

Crios Syrah Bonarda - Bodega Dominio del Plata - Precio sugerido: $109

El Syrah bien trabajado siempre le imprime al vino esa cuota salvaje y animal tan característica. Y en ese blend ese perfil cárnico juega un dueto muy bien logrado con la fruta roja que aporta la Bonarda. Es un contrapunto entre dos cepas que no tiene desperdicio y que alumbra aromas nobles y puros en dos capas que conviven en armonía, con fruta roja y especias delicadas, como la pimienta rosa. Completan su paleta aromas que recuerdan al clavo de olor y al café tostado. Otra de sus fortalezas es el equilibrio general en boca: buen volumen, fluido, taninos pulidos, acidez en su punto justo, final apenas graso. La complementariedad de ambas cepas funciona a un nivel tal que sorprende. Ideal para obsequiar o compartir con quien guste de los tintos armónicos y pulidos al detalle.

RamaNegra Estate Malbec 2012 - Bodega Casarena -Precio sugerido: $109

Hace tiempo que, entre los cientos de ejemplares que degustamos al año, que no encontramos un Malbeccon este nivel de purezanitidez e intensidad de aromas. Hay abundante fruta roja, trazos florales, así como notas de vainilla, clavo de olor y un suave tostado, todo en "alta definición". En boca es un vinocompacto, de taninos firmes pero dóciles. La acidez se acentúa hacia el final, tornándolo fresco y dando una sensación de mayor agilidad. Hacia el final, aparece una nota levemente licorosa, exótica y sugerente.

Vivo Malbec 2013 - Bodega Montechez - Precio sugerido: $110

Malbec agradable, en el cual se percibe un claro predominio de la fruta roja. Un especiado leve, que recuerda a la pimienta rosa, y un trasfondo herbáceo, sumado a un tostado tenue y sugerente, completan una paleta más que correcta. Al paladar se presenta amplio y de buen recorrido, gracias a sus taninos bien pulidos de dulzura controlada. Su medio de boca reafirma su perfil frutado, dejando además un recuerdo a especias.

Las Perdices Reserva Pinot Noir 2011 - Bodega Las Perdices - Precio sugerido: $140

Ejemplar sobrio por la intensidad pero no por la complejidad. Es un Pinot Noir elegante y complejo, con capas de aromas que suman frutas rojas maduras, algo de trufas, hierbas aromáticas, chocolate y un leve dejo a humo. En boca exhibe una muy buena amplitud, acidez totalmente equilibrada y taninos dóciles, que le dan ligereza y lo vuelven fácil de beber, si bien en el paladar es apenas más concentrado en cuerpo y aromas que muchos otros ejemplares de la misma variedad que descansan en las góndolas. Se consigue en la cadena de vinotecas enoGarage. 

Algodon Bonarda 2011 - Bodega Algodon Wine Estates - Precio sugerido: $165

Este Bonarda de San Rafael, sin dudas tiene el sello de la bodega: un juego de proporciones iguales entre la fruta roja madura y la madera que, tras más de 12 meses, suma vainilla, canela y nuez moscada. En definitiva, un clásico ejemplar "pelleritiano", de esos que tanto gustan. En boca, el enólogo Mauro Nosenzo (junto al asesor Marcelo Pelleriti) logra un vino sucroso, oleoso, con buen peso y largo recorrido, dándole un plus que no tienen muchos Bonardas. La jugosidad de la fruta hacia el final se torna crujiente. La acidez estira el final y le imprime cierta urgencia. La madera sella el concepto recordándonos su elegancia. De los mejores Bonardas que se consiguen hoy en el mercado y a un precio muy atractivo en función de lo que ofrecen otros competidores en la alta gama.

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados