iProfesionaliProfesional

¿Cuál es la mejor terapia para dejar de fumar?

¿Cuál es la mejor terapia para dejar de fumar?
06/03/2015 - 16:25hs
¿Cuál es la mejor terapia para dejar de fumar?

Aproximadamente, el 70% de los fumadores que intentan abandonar el hábito recaen a la primera semana.

Un estudio realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) podría tener una respuesta de por qué sucede esto y cómo hacer un tratamiento exitoso para dejar el cigarrillo.

"La dependencia que genera el tabaco es una enfermedad heterogénea. Como todas las terapias no actúan por igual en todos los pacientes. Es importante que los especialistas sanitarios se centren en definir qué tipo de terapia se ajusta mejor a cada perfil de fumador", explicó el doctor Carlos Jiménez, neumólogo y director del Programa de Investigación en Tabaquismo de la Separ.

"Investigaciones recientes apuntan que la rapidez con la que se elimina la nicotina del cuerpo es un biomarcador predictivo eficaz para determinar qué tratamiento antitabaco tendrá más éxito en cada caso", añadió según la ABC.

Cuando un fumador abandona el tabaco, el cuerpo tarda entre una semana y diez días en eliminar toda la nicotina, la principal sustancia adictiva de los cigarrillos. Sin embargo, recientemente se ha observado que la velocidad a la que se expulsa la nicotina depende de cada persona. Por ello, ese ritmo para metabolizarla nicotina se presenta como un factor clave para determinar el tipo de tratamiento más eficaz para dejar de fumar.

Temas relacionados