iProfesionaliProfesional

Esta semana llegan al Congreso los proyectos que buscan beneficiar a las Pyme

Se trata de cuatro iniciativas que fueron anunciadas por la Presidenta el domingo 1° de marzo durante la apertura de sesiones ordinarias
09/03/2015 - 12:29hs
Esta semana llegan al Congreso los proyectos que buscan beneficiar a las Pyme

El Gobierno enviará esta semana al Congreso proyectos para apoyar la recuperación industrial, especialmente de las pymes, que incluyen nuevas alternativas de financiamiento y protección de diseño.

Los proyectos son para la creación del “pagaré bursátil”, un programa para parques industriales, la modificación de la norma de Modelos y Diseños, y un proyecto para convertir en ley el Plan Nacional de Diseño, señaló Parlamentario.com.

Según la ministra de Industria, Débora Giorgi, tras la aprobación legislativa esos proyectos estarán en vigencia dentro de tres meses. En el caso del pagaré bursátil, se trata de una herramienta financiera destinada a las pymes, para que puedan recomponer o incrementar su capital de trabajo, así como realizar inversiones y tendrá un mecanismo similar al descuento de cheques.

Según se precisó, se aplicará una metodología similar a la colocación del cheque de pago diferido, y se podrán emitir pagarés amortizables y podrán pagarse en cuotas. Esos pagarés podrán ser emitidos por las pymes que presenten dificultades en el sistema bancario y les permitiría financiarse a una tasa que se ubicaría entre las de los cheques diferidos y las obligaciones negociables.

En cuanto al proyecto de Ley Nacional de Parques Industriales, buscará institucionalizar el programa ya existente, con la jerarquización del Registro Nacional de Parques Industriales y se crea el Consejo Federal de Parques Industriales.

A su vez, el proyecto que modifica la Ley de Modelos y Diseños Industriales, de 1963, tiene como objetivo será valorizar el diseño industrial. Guscará fortalecer la institucionalización del plan, crea un régimen nuevo, amplía su ámbito de aplicación y dispone también la creación del Consejo Federal de Diseño y Desarrollo Productivo, y de la Base de Estudios de Diseño y Comunicación.

Temas relacionados