iProfesionaliProfesional

Productores en plena crisis le reclaman a los "presidenciables" que definan su polí­tica triguera

El estancamiento del precio del cereal en el mercado local inmoviliza la inversión para la próxima campaña, y se teme por una reducción del área a sembrar
09/03/2015 - 13:03hs
Productores en plena crisis le reclaman a los "presidenciables" que definan su polí­tica triguera

El estancamiento que ofrece el precio del trigo en el mercado doméstico, en torno a los 110 dólares por tonelada, resta interés en la producción ante la próxima siembra que arrancaría en mayo, según analistas del sector privado.

Emilce Terré, analista granaria de la Bolsa de Comercio de Rosario, dijo a la agencia DyN que "el mercado local de trigo continúa frenado: en el recinto rosarino, sólo la molinería realizó ofertas abiertas de compra el (pasado) lunes por trigo PH 76 a 960 pesos, con Gluten 26 o 1.000 pesos con Gluten 28".

"El resto de la semana no se conoció públicamente intenciones de compra ni por parte de la industria ni de la exportación", señaló Terré, al evaluar el cierre de la plaza granaria local.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) cerró la semana a un valor de 110 dólares contra entrega inmediata, en tanto que para los contratos cerrados para el cereal disponible se fijó un valor de 960 pesos en esta ciudad. Por otra parte en el Mercado de Chicago, el cereal cayó hasta los actuales 178 dólares desde los 240,76 dólares que cotizaba a mediados de diciembre, con lo cual el trigo en el mercado estadounidense perdió más del 25 por ciento de su valor en este período.

Más allá de estas cuestiones y al evaluar la situación actual que ofrecen los precios, Emilce Terré comentó que los valores presentes en las pizarras "no resultan suficientes para evitar el quebranto del productor" que debería ya estar pensando en la próxima siembra triguera que comenzará a mediados de mayo.

"Ello -dijo Terré- y la dificultad para conseguir financiamiento hace que a la hora de comenzar a delinear las perspectivas para la precampaña nueva de trigo se tema por una nueva caída del área de intención, sólo parcialmente compensada por la esperanza que a la hora de comercializar el cereal 2015/16 las condiciones de mercado sean distintas de las actuales".

Asimismo, la especialista de la Bolsa rosarina consignó que "la incertidumbre en todo lo que respecta a las condiciones de venta futuras hoy se ven potenciadas, a la vez que requieren tiempo, por lo que difícilmente ello sea condición suficiente para augurar la pronta normalización del mercado, incluso cuando más".

Ya pensando en el recambio presidencial, según DyN, desde el sector privado se le reclama a los presidenciables a que definan el lineamiento de su política en materia comercial y productiva específicamente para el caso del trigo.

En este sentido, los primeros guiños al sector fueron realizados en Expoagro 2015 por Mauricio Macri y Sergio Massa, que prometieron quitar retenciones y abrir exportaciones.

"Hoy los productores nos estamos debatiendo entre lo que es la coyuntura, que bien bravita está, y las expectativas, que ya vamos a empezar a planificar y definir la campaña que viene", dijo al respecto Santiago Del Solar, productor agropecuario y miembro de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA)

"Hoy prácticamente hay que pedir por favor para vender un camión de trigo a un molino, a un exportador, ya que están abarrotados los silos de trigo, generando un problema logístico financiero. En maíz, sucede algo similar", aclaró en diálogo con Radio Mitre.

"El año pasado la exportación de trigo fue de las más bajas, te tenés que ir cincuenta años atrás para encontrarte un volumen de exportación tan bajo. Eso genera problemas logísticos y financieros porque las cuentas se pagan con pesos, no con trigo. Con el maíz pasa lo mismo, con el agravante que la campaña empieza ahora", advirtió.

Por último, Del Solar fue más allá y aclaró que "los números que no dan en general en prácticamente todas las actividades, incluyendo la soja."

Temas relacionados