iProfesionaliProfesional

Temen que el atraso cambiario provoque más retención de soja

En lo que va del año, la liquidación de la oleaginosa se presenta un 27% menor a la recaudación obtenida en el mismo período de 2014
10/03/2015 - 10:25hs
Temen que el atraso cambiario provoque más retención de soja

La expectativa de que sobre el fin de ciclo del actual Gobierno se produzca un sinceramiento cambiario, podría generar que los productores agropecuarios demoren la liquidación de la próxima cosecha de soja para ingresar divisas a un valor más atractivo.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) revelan que en lo que va del año la liquidación por ventas de la oleaginosa está un 27% por debajo de lo que estuvo en el mismo período en 2014, si bien en la última semana se produjo un salto del 30%. 

Más allá del cambio de tendencia, los valores se ubican en los menores niveles desde 2007, según relevó el diario Ámbito Financiero. Y se estima que una baja en el precio de la soja -que cayó recientemente a u$s360 por tonelada en el Mercado de Chicago- generaría una pérdida de u$s6.000 millones en relación a la recaudación del año pasado.

Ni una cosecha récord -se calcula que se cosechará esta campaña unos 58 millones de toneladas- permitiría revertir este panorama, aseguró el matutino.

No obstante, la menor liquidación podría deberse al acuerdo que realizó el Gobierno con los exportadores de cereales el año pasado, que se comprometieron a ingresar u$s1.500 millones en concepto de adelanto de la próxima cosecha. Se trató de un pedido especial del presidente del BCRA, Alejandro Vanoli.

Pero en la medida que se aguarda una aceleracíón en el ritmo de aumento del dólar, la tendencia podría pasar por retener lo máximo posible en los campos, como sucedió en 2013 por la expectativa de una devaluación.

En aquel momento los productores salieron ganando, cuando el entonces presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, terminó devaluando en enero de 2014. Ese salto cambiario terminó impulsando las ventas posteriores, recordó Ámbito Financiero.

Por lo pronto, el Central parece haber advertido la situación y apunta a evitar un mayor atraso cambiario. Según explicó al matutino Nicolás Dujovne, la suba del dólar en el arranque de marzo "fue del 1,5% mensualizada, contra el 1% de incremento en febrero y de 1,1% en enero". En ese marco, "el Central abandonó la postura de subir 2 centavos por semana, pasando a 3,4 centavos". .