iProfesionaliProfesional

La USDA mejoró el pronóstico para la campaña de maí­z argentino

Además, elevó a 14,50 millones de toneladas su estimación para ventas externas del cereal, y mantuvo las previsiones para la soja y el trigo
11/03/2015 - 17:35hs
La USDA mejoró el pronóstico para la campaña de maí­z argentino

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés) dispuso elevar a 23,50 millones de toneladas la próxima cosecha argentina de maíz y mantener su previsión de 12,5 y 56 millones de toneladas para el caso del trigo y soja, respectivamente.

En su informe mensual de marzo sobre la producción mundial de granos, las autoridades estadounidenses también elevaron a 14,50 millones de toneladas, es decir un millón más, sus pronósticos de ventas externas de maíz por parte de Argentina, quien es el cuarto proveedor mundial de este cultivo.

Sin disponer cambios en sus previsiones para otros cultivos en el orden doméstico, la USDA apuesta a que la provisión mundial de maíz, en especial de Estados Unidos, exhibirá un recorte respecto a los pronósticos realizados en febrero producto del incremento de la demanda exportadora.

Para el caso del trigo, el estudio estadounidense proyectó un recorte en la proyección en las existencias finales en el mercado de Estados Unidos por el incremento en el empleo de las semillas. También apuesta a un recorte en la producción de trigo por parte de Brasil, aunque se espera que esto sea compensado parcialmente por el aporte que haga Bielorusia.

En tanto que la demanda de este cultivo se centra en países como Marruecos, Filipinas, Tailandia, Jordania, Vietnam, Ecuador y Arabia Saudita, entre otros.

Según la USDA, "el consumo mundial de trigo para 2014/15 se ha reducido marginalmente en el uso de alimentos (fundamentalmente en el caso de Brasil, India y Siria), que es parcialmente compensado por el aumento de la alimentación con trigo".

Para Argentina, el informe mantuvo en marzo una previsión de cosecha de 12,5 millones de toneladas de trigo, con la posibilidad de exportar hasta 6,5 millones, dejando otros 6,15 millones para el consumo interno. La USDA consignó una existencia de trigo viejo de 2,56 millones de toneladas y confió en alcanzar un stock de 2,45 millones al cumplir la comercialización de la presente campaña.

En soja, las autoridades estadounidenses mantuvieron una previsión de cosecha de 56 millones de toneladas, con la exportación de 8 millones de toneladas del poroto y el empleo de 42,828 millonesde toneladas para procesarlo por el sector industrial.

El informe de marzo de la USDA aumento de 23 a 23,5 millones de toneladas la previsión de cosecha de maíz, de los cuales espera que unos 9,4 millones sean empleados por el consumo interno y otros 14,5 millones (previsión que aumentó en 1 millón respecto a febrero) que tendrán por destino la exportación.

Temas relacionados