iProfesionaliProfesional

¿Por qué pese a los cortes suben las acciones de empresas energéticas?

El economista Juan Carlos De Pablo explicó que en el mercado "creen que el 10 de diciembre se va a producir un cambio importante"
12/03/2015 - 14:22hs
¿Por qué pese a los cortes suben las acciones de empresas energéticas?

El economista Juan Carlos De Pablo analizó el rumbo económico que está decidiendo el Gobierno sobre lo que podría ser el fin de ciclo del kirchnerismo.

Al ser consultado en Radio Mitre acerca de por qué las acciones de las compañías eléctricas se incrementaron un 16% en una jornada en la que hubo múltiples cortes de luz en Capital Federal y el Conurbano, De Pablo estimó que los valores "suben porque están descontando que el futuro es mejor que el presente. No es que se corta la luz, sino creer que el 10 de diciembre se va a producir un cambio importante y vamos a empezar a hablar de una manera distinta".

En ese marco, declaró que el humor empresario muestra en la actualidad "menos angustia que en agosto o septiembre de agosto pasado". 

"No es una maravilla, la economía está estancada o en un poco de recesión, y desde el punto de vista de la tapa de los diarios, tapada por verdaderos desastres que ocurren en otras áreas", analizó.

Por caso, consideró que hay cierta preocupación por la crisis económica e institucional que atraviesa Brasil. "Es un país vecino donde hay una crisis. Dilma Rousseff comienza su período con un problema de credibilidad enorme. Cristina Kirchner también lo tiene, pero se está yendo", advirtió.

Estimó que "un argentino que quiere colocar sus productos en Brasil, tiene la peor combinación: se le devalúa el real mucho más que el peso, y junto a esto tiene recesión".

No obstante, aclaró que el gobierno nacional frente a ese panorama tiene pocas opciones: "Del lado de las importaciones puede hacer más difícil la aprobación de una DJAI" pero por el lado de las exportaciones puede hacer poco. 

Consideró también que sería difícil que el Banco Central de la República Argentina defina una devaluación como la que se produjo en Brasil: "No va a devaluar más rápido porque el equipo económico, como se va el Gobierno y nadie le cree, trata de no hacer nada".

"Nadie está esperando que el gobierno argentino haga lo que está haciendo el brasilero en materia cambiaria", sentenció.

Temas relacionados