iProfesionaliProfesional

Denuncian irregularidades en la agencia que tení­a uno de los helicópteros accidentados

Se trata de Praia Rosa, que está a nombre de un joven de 31 años pero sería manejada por dos personajes ligados a la política nacional
12/03/2015 - 16:45hs
Denuncian irregularidades en la agencia que tení­a uno de los helicópteros accidentados

Días después del trágico choque entre dos helicópteros en La Rioja, en el que murieron 10 personas, hay dudas que aún no encuentran respuesta.

Una de ellas es acerca de cómo se quedó la agencia de turismo Praia Rosa con el helicóptero del Estado riojano, uno de los dos que protagonizó el accidente aéreo.

Según informa el sitio Infobae la empresa estaba a cargo de una nave adquirida por el Gobierno local para exclusivo uso oficial. Sin embargo, la firma, que está a nombre de un joven de 31 años pero sería manejada por dos personajes ligados a la política, tiene una situación irregular ante la AFIP y no tenía los papeles en regla para poder operar.

Según el gobernador Luis Beder Herrera el helicóptero fue "prestado" a Praia Rosa, que a su vez se lo alquiló a la producción de un canal internacional para la realización de un reality show. 

Hace dos años, a través de un decreto, Beder Herrera le otorgó a Praia Rosa la concesión exclusiva de la explotación turística de la Quebrada del Yeso por 30 años, algo  nada habitual. Ese derecho a su vez fue ratificado por otro decreto de la intendencia departamental. Hasta donde pudo averiguar Infobae, no hay otra zona de la provincia en la que se repita esa situación. 

"Acá hay trampa. Porque a esta empresa le prestan un helicóptero para que promocione una zona, pero en realidad la promociona para ellos mismos, porque tiene la concesión exclusiva", analizó la diputada provincial Inés Brizuela y Doria. 

La legisladora presentó un pedido de informe para que la Secretaría de Gobierno, de quien depende el uso de la nave, explique "cuál es la forma jurídica bajo la cual se ha cedido el uso a Praia Rosa". 

Enigma sin respuestaPraia Rosa figura bajo el CUIT de Luciano Javier Gordillo, un joven de 31 años que trabaja como empleado en una casa de parabrisas ubicada a unas cuadras del centro de la ciudad de La Rioja, lo que despierta la sospecha de que podría tratarse de un testaferro. 

Un funcionario de la Secretaría de Turismo que pidió reservar su nombre contó a Infobae que la empresa "no está legalmente en regla para comercializar absolutamente nada". Según relató, hace unos 8 meses Praia Rosa cambió su dirección de la capital provincial a la ciudad de Villa Unión, pero jamás actualizó la información en el Ministerio de Turismo de la Nación.

"Acá lo que se habla en los pasillos es de un negocio de millones de pesos con los que compraron una flota de camionetas y armaron el negocio en Villa Unión. Es una entongada de algunos políticos y el gobernador", agregó. "Es vox populi que los verdaderos dueños son altos funcionarios", coincidió Brizuela y Doria.

La cara visible de Praia Rosa es Enrique César Nicolás Chumbita, de 48 años, quien fue un funcionario de peso de la intendencia municipal en los noventa y se presenta como asesor legal de la agencia de turismo.

El apoderado de Praia Rosa es el presidente de la Cámara Riojana de Turismo, Mariano Platero, quien fue testigo del accidente. No se trata de la cámara oficial reconocida por los empresarios, sino de una paralela, creada en 2006 para fomentar los negocios de sus socios.