iProfesional

Resucitan los mandos medios: empresas dejan "stand by" los recortes y vuelven a cubrir puestos clave

Con la mira puesta en el escenario post electoral, empezaron a rearmar sus equipos de trabajo. Dónde están las oportunidades                 
19/03/2015 - 10:00hs
Resucitan los mandos medios: empresas dejan "stand by" los recortes y vuelven a cubrir puestos clave

Tras un 2014 complicado e incierto para las estructuras intermedias de las empresas, en el cual muchos ejecutivos fueron víctimas de los recortes y achicamientos, mientras que otros -los que se salvaron- vieron peligrar sus puestos de trabajo, el 2015 les trajo cierta calma. Y hasta posibilidades laborales.

A diferencia de lo que ocurre tanto hacia arriba como hacia debajo de la pirámide, en este segmento, ocupado mayormente por gerentes, el mercado de trabajo "se está moviendo", aseguran los expertos en reclutamiento

Es que, mientras en la base, los puestos operativos sufren desvinculaciones -sobre todo de personal contratado-, suspensiones y recorte de horas extras- en el top management las búsquedas de estos últimos meses fueron "contadas con los dedos de una mano", admiten los headhunters consultados por iProfesional

"La buena noticia para aquellos que buscan un cambio es que en lo que va de 2015 las ofertas de trabajo aún existen en el segmento del mercado formal y profesional. A pesar de la inflación y la recesión, las empresas deben continuar", observa Matías Ghidini, General Manager de la firma Ghidini Rodil.

No obstante, aclara, todo se mueve dentro de un universo austero, extremadamente prudente y específico; es decir, no hay para todos y de todo. Pero tampoco el escenario empeora.

"Desde mayo y hasta fines del 2014, las compañías redujeron sus estructuras y los primeros en verse perjudicados fueron los mandos medios", remarca el director de Adecco Profesional, Fernando Ciarmatori.

Y añade: "Muchas organizaciones optaron por quedarse con las posiciones estratégicas, clave, como las gerencias generales, ocupadas por personas que, evitando la intermediación de un mando medio, era capaces de bajar una estrategia clara a la parte operativa."

Ahora, ya con la mira puesta en el escenario post electoral y en 2016, las compañías empezaron a rearmar sus equipos de trabajo, coinciden los reclutadores.

"En diciembre pero sobre todo a partir del arranque de este año empezamos a ver cierta reactivación del mercado laboral", apunta cuenta el responsable de Adecco Profesional.

"Las empresas -continúa - empezaron a mover las búsquedas de mandos medios y nosotros estamos teniendo nuevamente un volumen interesante de procesos de selección, sobre todo para posiciones vinculadas al área de Finanzas, lo cual es típico de contextos críticos porque las empresas necesitan cuidar mucho el dinero."

Desde la consultora de reclutamiento de top y middle management Von Der Heide, la Country Manager de Argentina Marcela Petrillo confirma que "la demanda de cobertura de posiciones gerenciales se ha incrementado durante el primer trimestre del 2015."Las estrategia se "muda" de país

En base a su amplia experiencia y conocimiento del mercado profesional, Ana Renedo, quien acaba de lanzarse como socia de UP Consulting, aporta un dato para nada menor.

Ella cuenta que por el contexto local las posiciones de dirección se están yendo a otros países de la región, es decir, que las casas matrices están mudando la toma de decisiones, por lo que hay muchas búsquedas en los niveles de mandos medios.

Se trata, cuenta Renedo, de posiciones senior cuyas remuneraciones oscilan entre los $50.000 y los $70.000 brutos mensuales, dependiendo del área, tipo de compañía y la industria en la que esté inserta.

"En Argentina quedaron muy pocas compañías como bases para la región. Se están mudando sobre todo a Chile y Colombia en los casos en los que sigan manteniendo la región de habla hispana. Sino, el destino es Brasil", asegura Renedo.

Y se lamenta: "Esto es muy malo, porque lo que estamos perdiendo no es fácil de recuperar. Era una gran conquista argentina a nivel de perspectivas de desarrollo profesional tener en muchas compañías la región acá. Buenos Aires era centro de decisión, por lo que el país era mirado de cerca por la casa matriz, algo que ya hoy no sucede."

Tal como explica la consultora, tras estos movimientos "algunos ejecutivos optaron por irse, y las posiciones que acá estaban con roles más operativos crecieron o, si no existían, se ocuparon con roles no estratégicos pero si operativos senior, lo que sería un buen gerente que, en la mayoría de los casos, reportan afuera."

Al respecto, Juan Cruz Viera, director Comercial de Portal RH, sitio de búsquedas profesionales adquirido en agosto por la aceleradora de negocios en Internet Gravelax Ventures, hace hincapié en que cuando el reporte está en el exterior, más allá de que la posición local sea gerencia o dirección, lo transforma automáticamente en el máximo responsable local.

Y da cuenta de otro movimiento que se está produciendo en el mercado: las empresas que están buscando profesionales calificados y con interés de moverse para llevárselos a cubrir posiciones gerenciales clave al interior del país.

Dónde están las oportunidades

Ghidini detalla que para los ejecutivos más seniors, los sectores más calientes son el de IT (Tecnologías de la Información) y oil & gas; en un segundo escalón, existen oportunidades en algunas empresas de consumo masivo, laboratorios o agro.

La ausencia estructural de ingenieros sigue generando que estos perfiles sean las estrellas del mercado: especialmente los industriales, mecánicos, electrónicos o químicos.

A nivel organizacional, según el consultor, las áreas que provocan más movimiento son Finanzas (Costos, Reporting, Impuestos, Créditos y Cobranzas) y Recursos Humanos (sobre todo Relaciones Laborales y Compensaciones).

"Al menos por ahora, pareciera que en el 2015 habrá oportunidades específicas, de nicho, para algunos, pero chances al fin", comenta Ghidini, autor además del libro Mi Trabajo Ahora. Por qué no se cubren internamente

Petrillo, Country Manager de Von Der Heide, remarca que una particularidad es que las compañías que solicitan cubrir estas posiciones gerenciales, no logran resolver la demanda mediante promociones internas y requieren captar talento del mercado.

"La causa más habitual suele ser que no se identifican las habilidades "soft" en el nivel de desarrollo que la función exige, en aquellas personas que podrían ascender internamente. Concretamente, se suele aludir a la ausencia de habilidades de liderazgo, visión estratégica y flexibilidad. Y en virtud del contexto y los desafíos a enfrentar, la empresa no cuenta con los tiempos necesarios para acompañar la curva de desarrollo de tales competencias", remarca en base a su experiencia y contacto diario con altos ejecutivos de grandes compañías.

Y concluye: "Esta situación genera una reflexión sobre la responsabilidad conjunta de las áreas de negocios y de Recursos Humanos en cuánto a la incorporación y desarrollo de perfiles con potencial. El gran desafío radica en anticiparse a las necesidades y compatibilizar la demanda de competencias técnicas específicas del rol con aquellas habilidades de gestión que le van a permitir al profesional transitar el camino hacia una función gerencial."

Temas relacionados