iProfesional

¿Cuál es el tipo de Wi-Fi que más le conviene para su hogar y su trabajo?

Existen diferentes modos de conexión estandarizados y por los cuales se rigen proveedores de routers y fabricantes de tabletas, notebooks o teléfonos
25/03/2015 - 21:25hs
¿Cuál es el tipo de Wi-Fi que más le conviene para su hogar y su trabajo?

Cuando se experimentan problemas con la velocidad del Wi-Fi, los usuarios suelen creer que se debe al proveedor de Internet contratado. 

Sin embargo, es posible que tenga que ver con el tipo de router que se está utilizando y la velocidad de transmisión que ofrece. 

Esto también es un tema a tener en cuenta en el momento de la elección de un nuevo dispositivo: ¿a qué tipo de redes Wi Fi puede conectarse?

Matías Plaul, gerente de producto de Banghó, explicó a iProfesional que “existen diferentes tipos de conexión Wi-Fi que se encuentran estandarizadas y por las cuales se rigen tanto los proveedores de routers como las empresas fabricantes de dispositivos Wi Fi tales como tabletas, notebooks o teléfonos”.

Por lo tanto, se deben conocer los tipos de Wi-Fi que existen, para estar informados a la hora de elegir un dispositivo móvil.

“En 1997 fue creado el primer estándar trasmisión de datos inalámbricos llamado 802.11, el cual solo admitía un ancho de banda de 2 Mbps, lo que lo hace demasiado lento para la mayoría de las aplicaciones”, recordó Paul.

Sin embargo, fue el puntapié inicial para llegar al estándar que se utiliza ahora, recorriendo antes un largo camino.

En julio de 1999 el Instituto de Ingenieros Electrónicos y Eléctricos (IEEE, sigla en inglés), expandió el estándar original para que soportara hasta 11 Mbps y lo llamaron 802.11b

Este estándar usa la misma frecuencia de señal de radio no regulada (2.4 GHz) que el original. “¿Qué significa esto? Que al ser no regulado, pueden llegar a tener interferencia con teléfonos inalámbricos, microondas, y otros dispositivos que usen el mismo rango de 2.4 GHz”, advirtió el ejecutivo de Banghó.

A la vez que se desarrollaba el estándar 802.11b nacía el 802.11a, a pesar que no ganó tanta popularidad como su contemporáneo. 

“Debido a sus características y costo más elevado, este estándar suele encontrase en redes de negocios, mientras que la 802.11b es más común en hogares”, señaló Paul.

Soporta un ancho de banda de hasta 54 Mbps y tiene una frecuencia de señal de radio regulada de aproximadamente 5 GHz. 

Sin embargo, esta mejor frecuencia genera algunos inconvenientes: “un transmisor de punto de acceso 802.11a puede cubrir menos de un cuarto del área que uno 802.11b”. afirmó Paul. 

La frecuencia más alta significa también que las señales tienen más dificultades para penetrar paredes y otros obstáculos.

Dado que 802.11a y 802.11b utilizan diferentes frecuencias, son incompatibles entre ellas. “Si bien algunos dispositivos en el mercado se ofrecen como ‘híbridos 802.11a/b’, los mismos usan una señal o la otra, no pueden combinarse”, advirtió el ejecutivo de Banghó. 

Entre 2002 y 2003 se lanzaron al mercado productos con el estándar 802.11g (conocido como “Wireless G”), el cual combina lo mejor de sus dos predecesores: soporta hasta 54 Mbps y utiliza una frecuencia de 2.4 GHz para mejor alcance. 

Además, es compatible con el estándar 802.11b, lo que significa que sus puntos de acceso van a  funcionar con adaptadores de red Wi-Fi 802.11b y viceversa.

El 802.11n, también conocido como “Wireless N”, fue diseñado especialmente para mejorar en el ancho de banda que soporta el estándar 802.11g  mediante la utilización de múltiples señales y antenas inalámbricas en vez de una.  

“Esto hace que ofrezca hasta 300 Mbps de ancho de banda. Además, tiene un mayor alcance gracias a una mejorada intensidad de la señal y es compatible con dispositivos 802.11b/g”, describió Paul. 

802.11AC es la más nueva y popular generación de señal Wi-Fi, según el especialista. Usa tecnología dual band que le permite conexiones tanto en 2.4 GHz como en 5 GHz. 

Además, es compatible con 802.11b/g/n y tiene un ancho de banda de hasta 1300 Mbps en 5 GHz y hasta 450 Mbps en 2.4 GHz.

La siguiente lista resume los pros y contras de cada estándar de transmisión:

* 802.11bMenor costo. Buen rango de señal. Velocidad máxima lenta. Los electrodomésticos pueden interferir en la banda de frecuencia no regulada.

* 802.11a

Mayor velocidad. Frecuencia regulada previene interferencia. Mayor costo. Menor rango de señal.

* 802.11g

Mayor velocidad. Buena señal. Mayor costo. Los electrodomésticos pueden interferir en la banda de frecuencia no regulada.

* 802.11n

La velocidad máxima más veloz disponible. El mejor alcance de señal disponible. Más resistente a interferencias externas en la señal. Mayor costo. El uso de múltiples señales puede interferir con las redes G cercanas.

* 802.11acAncho de banda mejorado. Mayor flexibilidad de conexión simultánea. Mayor costo.

“Saber qué tipos de Wi-Fi existen es útil tanto a la hora de contratar un proveedor de Internet”, afirmó Paul. 

“Si nuestro router transmite hasta cierta cantidad de MB por segundo no vale la pena tener un servicio mayor a eso”, recomendó.

Al elegir dispositivos Wi-Fi es importante estar atentos a los tipos de estándar que son compatibles, y lo mismo cuando se adquiere un router para transmitir datos Wi-Fi.

“A partir de Wireless G se trata de una buna conexión, siendo Wireless N una mejora de la anterior, y AC la mejor disponible en este momento”, concluyó.

Temas relacionados