iProfesionaliProfesional

Inversores uruguayos se interesan en gestionar dos puertos de la Argentina

Quieren participar de la modernización y activación de dos centrales cercanas a Zárate, sobre el río Paraná, para convertirlos en polos logísticos
23/03/2015 - 14:38hs
Inversores uruguayos se interesan en gestionar dos puertos de la Argentina

Un importante grupo empresarial con base en Uruguay -Union Grup- proyecta una importante inversión portuaria en Argentina .

El foco del interés es la modernización y activación de dos puertos próximos a Zárate, sobre el río Paraná, para convertirlos en polos logísticos, sustentados en una alianza estratégica básicamente para efectuar transbordos de cargas provenientes de la Hidrovía y desde el Paraná sacarlas a los mercados internacionales. 

Según las fuentes consultadas por el diario uruguayo El País, el objeto de negociación serían dos puertos: uno es Piapsa y el otro está pegado a la Terminal de Murchison.

Son puertos que están a unas 50 millas de Buenos Aires, donde hay una profundidad de 45 pies, y el proyecto está principalmente conectado con la actividad en la Hidrovía Paraguay-Paraná. 

Se trata de traer el mineral de hierro del Brasil y la soya paraguaya para transbordar en estos puertos a los barcos de ultramar. Esta es una operativa que ya se está haciendo, sobre todo la del mineral, desde Puerto Ibicuy, pero ambos puertos estarían en mejores condiciones para este tipo de operativa, agregó el matutino. 

El proyecto aspira a competir con Nueva Palmira en materia de transbordos. El mismo grupo inversor está presente en ámbitos paraguayos. Deberá ganarle el lugar a una empresa china que también estaría negociando su ingreso a los puertos argentinos, concluyó el matutino. 

Temas relacionados