iProfesionaliProfesional

¿Cómo enfrentan los buenos lí­deres a las personas tóxicas?

Los altos mandos deben saber cómo tratar con este tipo de personalidades para evitar que afecten negativamente el ámbito laboral
24/03/2015 - 11:42hs
¿Cómo enfrentan los buenos lí­deres a las personas tóxicas?

A pesar de que nadie desea a un empleado tóxico en su compañía, estos logran filtrarse a través del proceso de contratación para provocar confusión y caos dentro de una organización.

Y aún así son parte del negocio, por lo hay que aprender a administrar a este tipo de personas.

En su libro Coping With Toxic Managers, Subordinates and Other Difficult People, Roy H. Lubit explica que los comportamientos tóxicos se producen por como alguien ha aprendido a entender el mundo y su lugar en él.

Algunos de los síntomas son el narcisismo, la agresión, rigidez y el comportamiento poco ético.

El empleado tóxico cree que todo mundo está en su contra. Y piensan que si no ataca primero será atacado. Algunos se ven a sí mismos como víctimas y, aunque actúan a la ofensiva, ellos lo ven como defensa propia.

Estas personas carecen de inteligencia emocional (EQ) propia y hacia los demás.

Y es por eso que los líderes con un alto desarrollo de EQ tienen la capacidad para compensar el comportamiento de algunas personas tóxicas.

En muchos casos, cuando despedir a los empleados tóxicos no es una opción, este tipo de líderes pueden llegar a neutralizar su comportamiento.

Hay varios enfoques disponibles para que los líderes manejen a este tipo de personas y éstos son cinco:

1. Enfócate a las soluciones

Muchas personas tóxicas encuentran problemas sin preocuparse por ofrecer una solución. Este tipo de personas se sienten mejor cuando otros se unen a ellos. Para solucionar esto, crea una política donde los empleados pueden informar de un problema, pero al mismo tiempo deben de ofrecer una solución. Cada vez que alguien empiece a quejarse, detén la conversación y enfócate en la solución. Si eso no funciona, pon fin a la conversación. Quejarse no es productivo.

2. Busca los motivos

Comprender qué motiva a las personas tóxicas, le proporciona a un líder la mejor manera de influir en ellas. Los comportamientos ofensivos están impulsados por el miedo, la inseguridad, porque se siente víctimas o porque quieren dominar a otras personas.

Los que operan con miedo e inseguridad se calmarán si son tratados con tolerancia y confianza. Sin embargo, esto no funciona con alguien que intenta controlar a los demás o que se sienta una víctima. Límites fuertes que determinen el comportamiento aceptable serán útiles en esos casos.

3. Permanece neutral

Caer en el drama creado por alguien es más que innecesario. Cuando permaneces neutral es más fácil entender el comportamiento tóxico. Presta atención a tu estado emocional.

4. Desarrolla tu inteligencia emocional

Para motivar y persuadir a la gente es necesario saber lo que quieren, lo que temen y cómo perciben su trabajo. Además, la capacidad para escuchar realmente lo que otros dicen es fundamental. Sin estas habilidades, la relación con alguien con quien trabajas puede llegar a ser tóxica.

5. Crea una cultura que no permita el comportamiento tóxico

Como líder tienes que eliminar cualquier toxicidad que contamina la atmósfera de tu compañía. Si un líder no se enfrenta a esta problemática, otros empleados pueden verlo como una condonación del mal comportamiento. Es por eso que tienes que empoderar a las personas que ejercen características positivas en el trabajo.

Temas relacionados