iProfesionaliProfesional

La Cámara Federal desestimó la denuncia de Nisman contra Cristina

Los jueces de la Sala I resolvieron que no existen delitos que permitan avanzar en la investigación contra la Presidenta y otros funcionarios
26/03/2015 - 18:11hs
La Cámara Federal desestimó la denuncia de Nisman contra Cristina

"Crónica de una desestimación anunciada". Tal como se preveía, la Sala I de la Cámara Federal porteña desestimó este jueves, por mayoría, la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por encubrimiento a los iraníes acusados del atentado a la AMIA en 1994.

Según el fallo, firmado por Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, no hubo ningún delito y no es necesario abrir un caso contra la Presidenta, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque y el dirigente del partido Miles, Luis D´Elia.

La noticia no sorprendió a nadie en Tribunales, ya que la semana pasada ya se había anticipado cómo votarían los jueces. El único que no quiso ratificar la decisión del juez Rafecas fue Farah. Con este contexto, la Cámara podría apelar este fallo y serían los jueces de Casación los encargados de analizar nuevamente el caso.

Se trata del segundo reves que la denuncia de Nisman encuentra desde su fallecimiento en enero último bajo misteriosas circunstancias. Pese a que el fiscal federal Gerardo Pollicita impulsó el caso y pidió realizar medio centenar de medidas de prueba para avanzar y establecer si la denuncia era verosímil, el juez Rafecas la desestimó.

La semana pasada, el fiscal Germán Moldes había impulsado la denuncia del fallecido fiscal y había pedido que la Justicia investigue. Su decisión evitó que el caso se archive y, en consecuencia, la continuidad de la investigación quedó en manos de los jueces de la Sala I.

Moldes ya se había expresado contra el cierre de la causa cuando el juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia. El fiscal había argumentado que "para poder arribar a una conclusión válida se hace imprescindible la realización de, cuando menos, una batería básica de medidas conducentes a erradicar tales dudas e inquietudes".

Temas relacionados