iProfesionaliProfesional

Paso a paso, cómo funcionará el plan canje del Gobierno para comprar electrodomésticos

El Gobierno presentó el programa "Renovate", iniciativa que busca impulsar la venta de heladeras y lavarropas. Detalles de la operatoria
27/03/2015 - 10:09hs
Paso a paso, cómo funcionará el plan canje del Gobierno para comprar electrodomésticos

En un contexto en el que la producción industrial acumula 19 meses consecutivos de caída, con un sector automotor que sigue barranca abajo y un consumo que está lejos de vivir el boom que pretende el Gobierno de cara a los comicios, la Presidenta anunció una serie de medidas tendientes a reactivar la economía.

Por cadena nacional, la jefa de Estado presentó un plan de descuentos para aquellos que paguen con la tarjeta SUBE, facilidades para comprar taxis 0 Km y subsidios para mejorar el servicio eléctrico en barrios carenciados.

Además, dedicó varios minutos para dar a conocer el Programa "Renovate", del que ya había dado cuenta iProfesional a comienzos del mes de febrero (ver nota). 

Se trata de un ambicioso "plan canje" con el que el Gobierno busca reactivar la producción y venta de electrodomésticos, a la vez de generar un efecto derrame en toda la cadena industrial que abarca el rubro de línea blanca.

"Renovate" contempla dos líneas de productos -heladeras y lavarropas- y funcionará como un "plan canje", dado que los interesados podrán acceder a una bonificación del 25% pero, previamente, deberán entregar sus equipos usados, los cuales deberán estar funcionando. 

Paso a paso, cómo se aplicará el programa 

Según detalles dados por el Gobierno e información provista a iProfesional por las cadenas de retail, el plan se articulará de la siguiente manera: 

•En primer lugar, el interesado deberá acceder a una página web y seleccionar el producto que desee adquirir.

•Luego, deberá completar un formulario en el cual deberá consignar datos sobre el equipo usado que entregará para poder acceder al descuento especial. Dichos datos incluiríran marca, modelo y estado de funcionamiento.

•Si una persona quiere comprar una heladera, por ejemplo, deberá aportar un equipo similar, no pudiendo reemplazarla por un lavarropas. 

•Una vez completados todos los datos, el comprador deberá dirigirse a una sucursal de alguna de las casas de electrodomésticos adheridas para cerrar la operación y definir la fecha en  que se realizará la entrega del producto.

•Según confiaron a este medio desde una de las cadenas, en un plazo no mayor a los diez días, el comercio se debería hacer cargo de retirar el equipo viejo en el domicilio del comprador sin ningún costo extra y, a cambio, dejar la unidad nueva.

• Por realizar este "canje", los consumidores accederán a un descuento del 25% si la operación se realiza de lunes a viernes. Esto, para evitar congestionamiento de público los fines de semana. 

• Los compradores también podrán combinar el descuento del "Renovate" con un plan de pagos articulado bajo el sistema "Ahora 12". Así, además del subsidio, podrán financiar la operación en 12 meses.

• El electrodoméstico usado irá a una planta y será desguasado, bajo regulación de normas ambientales. 

• En una primera etapa, el plan funcionará sólo en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

• Las cadenas de retail que participarán de la medida, por el momento, son cuatro: Garbarino, Frávega, Rodó y Musimundo

A continuación, la infografía que difundió la propia Cristina Kirchner a través de su cuenta de Twitter para explicar algunos detalles de la iniciativa oficial: 

En cuanto al tipo de artículos que se ofrecerán, desde la cámara de línea blanca confirmaron a este medio que las empresas participantes aportaron al menos dos modelos: uno de baja gama y otro del segmento intermedio.

En el caso de las heladeras, "los fabricantes pusieron a disposición de la iniciativa equipos con freezer y que figuran entre los más económicos. Nos pidieron que no se incluyan aquellos de alta gama, porque la idea no es apuntar a los sectores de mayores recursos", explicó un directivo que pidió off the record.  

Una de las grandes dudas viene por el lado de cómo se evitará que los compradores no entreguen su electro usado.

Para ello, se rumoreó la posibilidad de incluir en el formulario una declaración jurada de que la heladera o el lavarropas es propiedad del solicitante y que se encuentra en funcionamiento en su domicilio, si bien esto por el momento no fue confirmado. 

Con el acento puesto en el ahorro de energíaOtro objetivo oficial, además de impulsar las ventas y la producción del sector electro, es contribuir a reducir el consumo eléctrico.

Así las cosas, los productos que se ofrecerán en el "Renovate" son del tipo "Clase A" y permitirán un ahorro de energía frente a los equipos que se retiren del mercado. 

Para el Gobierno éste no es un punto menor. De hecho, por cadena nacional, Cristina mencionó que el sector residencial es responsable de consumir el 33% de toda la energía utilizada en el país. De ese total, un 25% corresponde sólo al funcionamiento de heladeras y freezers. 

Desde el Ejecutivo destacaron que, "con electrodomésticos eficientes, se reducirá de manera significativa el consumo energético" (ver imagen). 

Subsidio "nac&pop"El hecho de que el Gobierno esté apuntando a empujar la demanda de electrodomésticos no es casual: según la CAME, el año pasado fue uno de los sectores que más cayó, con una baja del orden del 8%. 

Ahora bien, ¿cuál es el costo que puede representar para el Estado una iniciativa de este tipo?

Primero, hay que considerar que el mercado de artículos del hogar y de informática movió el año pasado unos $34.800 millones.

De ese total, las heladeras y lavarropas, fueron responsables del 13%, lo que equivalió a casi $4.500 millones (ver cuadro). 

Fuentes de la cámara de línea blanca confiaron a este medio que la aspiración oficial es que, al menos, un 25% de las ventas totales de estas dos líneas de productos se canalicen a través del "Renovate". 

Tomando como base los valores del 2014, esto equivaldría a operaciones por $1.125 millones. De modo que cada 10 puntos que subsidie el Gobierno, el Estado aportará poco más de $110 millones.

En diálogo con iProfesional, Marcelo Fernández, titular de la Confederación General Empresaria (CGERA), aseguró que "el plan ´Renovate´ dará trabajo no sólo a las fábricas que producen los electrodomésticos, sino que también tendrá un efecto arrastre importante en toda la cadena de valor".

Pese al optimismo, hay voces críticas al proyecto. En off, hasta los propios empresarios que se sumaron a la iniciativa consideran que será apenas un parche, luego de 19 meses consecutivos de caída de la actividad industrial. 

Pero, más allá de cuánto puede impulsar las ventas, existe el gran limitante de la falta de dólares que lleva otra vez al Gobierno a enfrentarse a la encrucijada entre reforzar consumo o proteger las reservas.