iProfesional

La Unión Europea reconoce "dificultades" en la negociación con el Mercosur

La comisaria de Comercio del bloque europeo aseguró que habrá reuniones en las próximas semanas para evaluar "el nivel de ambiciones" de ambas partes
27/03/2015 - 14:13hs
La Unión Europea reconoce "dificultades" en la negociación con el Mercosur

La Unión Europea (UE) reconoció este jueves que "hay dificultades" para avanzar en la negociación de un acuerdo de libre comercio con el Mercosur.

"Hay dificultades. Hay que asegurarse de que, aunque haya voluntad desde el principio (...) hay ambiciones equivalentes" entre el bloque europeo y el sudamericano, indicó la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, en una conferencia de prensa.

"Nos estamos escribiendo, hay reuniones en las próximas semanas para ver cómo estamos a nivel de ambiciones", indicó Malmstrom, enm declaraciones relevadas por la AFP.

La UE y el Mercosur reanudaron en 2010 las negociaciones, suspendidas durante seis años, para cerrar un acuerdo comercial. En 2014 se anunció, en varias fechas, que tendría lugar el intercambio de ofertas arancelarias, pero nunca se dio.

En agosto pasado Dilma Roussef, presidenta de Brasil que junto a Argentina constituyen los dos pesos pesados del Mercosur, afirmó que el bloque sudamericano ya tenía lista su propuesta arancelaria, no así la Unión Europea.

En diciembre Brasil tomó el timón del cuarto bloque económico mundial con el desafío de sacarlo del pozo ahora que el intercambio intra Mercosur cae. Las exportaciones en el interior del bloque bajaron del 16% al 13% del total entre 2010 y 2014, según estadísticas oficiales.

Mientras Buenos Aires es más reticente a sellar un acuerdo con la UE, para proteger su industria nacional, Uruguay aspira a que se concrete lo antes posible un acuerdo, recordó la AFP.

En el bloque europeo, Francia fue desde el principio el país más reticente a alcanzar un acuerdo, principalmente para proteger su sector agrícola.