iProfesionaliProfesional

Argentina y Guatemala buscan acuerdo comercial entre el Mercosur y Centroamérica

Timerman inició conversaciones con el bloque que integran también El Salvador, Belice, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana
27/03/2015 - 14:21hs
Argentina y Guatemala buscan acuerdo comercial entre el Mercosur y Centroamérica

Los cancilleres de Guatemala, Carlos Raúl Morales, y el de Argentina, Héctor Timerman, acordaron el jueves impulsar un acercamiento entre Mercosur y Centroamérica para alcanzar un acuerdo comercial.

"En la parte económica, conversamos sobre la probabilidad de poner a conversar a los equipos técnicos del Sica (Sistema de Integración Centroamericana) y del Mercosur para comenzar a evaluar un probable acuerdo que podamos tener en materia comercial", dijo en rueda de prensa el canciller guatemalteco, tras un encuentro bilateral.

El Mercosur lo integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que el Sica agrupa a El Salvador, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Timerman afirmó que Latinoamérica está "atravesando tal vez el periodo histórico más importante en términos de unidad regional, y creemos que eso hay que fortalecerlo porque será el legado que dejemos a las futuras generaciones".

"Nunca como ahora tenemos tanto diálogo entre los distintos países del continente, entre los distintos grupos regionales. Argentina lo que pretende en su diálogo con el Sica es profundizar los lazos que nos unen, hacerlos mas fuertes", agregó en declaraciones relevadas por la agencia AFP.

Timerman llegó este jueves a la capital guatemalteca y este viernes se reunirá con sus pares de la región. El canciller argentino destacó que su país siempre ha recibido apoyo de Centroamérica por su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, bajo mando británico, y ello quedará plasmado en un declaración conjunta que firmarán el viernes.

Temas relacionados