iProfesional

Plan Renovate: revelan la cuota que habrá que pagar para cambiar un artí­culo del hogar

Los consumidores ya pueden acceder a heladeras y lavarropas con quitas del 25%. iProfesional adelanta los precios de algunos modelos
29/03/2015 - 12:37hs
Plan Renovate: revelan la cuota que habrá que pagar para cambiar un artí­culo del hogar

Con el objetivo de encarar la recta final hacia los comicios con una reedición del boom consumista, la Presidenta puso en marcha una serie de medidas para impulsar el ritmo de compras. 

Dentro de ese paquete de iniciativas, una de las más esperadas era el "Renovate", un plan canje que permite acceder a heladeras y lavarropas de producción nacional con un descuento del 25% sobre el precio original.

Para acceder a dicha rebaja, los particulares deberán entregar su equipo usado que, al menos, debe poder encenderse.

Con esta estrategia, el Gobierno persigue dos metas: por un lado, impulsar la venta de artículos para el hogar (una rama de actividad que viene de sacar el pie del acelerador el año pasado). Además, busca avanzar hacia un mayor ahorro energético, dado que todos los productos ofrecidos bajo este plan son eficientes en términos de consumo eléctrico.

Por el momento, la iniciativa estará vigente únicamente en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. En tanto que, en esta primera etapa, serán cuatro las cadenas de retail que ofrecerán los equipos del "Renovate": Garbarino, Frávega, Musimundo y Rodó.

Impacto en el bolsillo

Según confirmaron desde la cámara que nuclea a fabricantes de línea blanca, para sumarse a la iniciativa, cada empresa debió poner a disposición uno o dos modelos de gama baja o intermedia.

Por ejemplo, en el caso de Gafa, marca que es producida en Rosario por la firma sueca Electrolux a través de la filial local del grupo chileno Frimetal, aportó una versión de heladera con freezer y una de lavarropas.

Desde una de las principales cadenas de retail destacaron a iProfesional que, entre todos los fabricantes, se estarán ofreciendo a los consumidores un total de doce modelos.

La iniciativa, que ya comenzó a regir, contempla un descuento del 25% sobre el precio regular de cada artículo. Además, brinda la posibilidad de financiarlo a 12 meses.

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, aseguró que habrá "una lista de modelos", de modo que no se podrá adquirir cualquier electrodoméstico bajo el plan "Renovate".

Este medio accedió al listado de productos que el Gobierno comunicará en breve, en el cual se especifica el nivel de ahorro, en términos de pesos, al que podrán acceder los compradores que, como contrapartida, entreguen su unidad usada.

Entre los artículos que figuran en el listado oficial, iProfesional realizó una selección de modo de tener una referencia del precio de lista original y el valor al que quedará cada cuota, en caso de que se opte por financiar la compra del equipo nuevo.

Entre las heladeras con freezer, por ejemplo, figura una unidad marca Gafa, con capacidad de 295 litros, que se ofrece en las cadenas de retail a un valor regular de $8.273.

Con el descuento del 25%, este equipo pasará a costar $6.200, lo que equivale -hablando "en plata"- a un ahorro de $2.000.

También se ofrece un equipo marca Mabe, de 337 litros, cuyo valor original es de casi $7.500. En este caso, quien entregue su unidad usada, podrá acceder a una rebaja de cerca de $1.900.

Entre los lavarropas, uno de los modelos más económicos es el Patriot, con capacidad de carga de 5 kilos. Su precio "normal" es de $4.369. Con el plan "Renovate" se podrá conseguir por casi $3.300, lo que equivale a unos $1.100 menos.

A continuación, algunos de los modelos seleccionados por el Gobierno y el ahorro al que podrán acceder los consumidores:

En un primer momento, desde el Ejecutivo dieron a entender que la rebaja iba a estar vigente de lunes a viernes y que las cuotas estarían disponibles los fines de semana, lo que generó algo de confusión en el mercado.

Sin embargo, desde la gerencia comercial de una de las mayores cadenas de retail confirmaron a este medio que "el descuento del 25% estará vigente los siete días de la semana, así como también los planes de 12 cuotas sin interés".

En este contexto, considerando los mismos cuatro modelos, quienes adquieran una unidad nueva bajo el programa "Renovate" y financien la compra a 12 meses, deberán enfrentar pagos mensuales que parten de los $250. 

En el caso de la heladera con freezer Gafa, por fuera de la iniciativa, el valor de cancelación asciende a $690 por mes, en tanto que bajo el paraguas del "plan canje", la erogación baja hasta los $516, lo que implica un ahorro de $173. 

Considerando alguno de los equipos más económicos, como el lavarropas Patriot, la cuota original es de $364, mientras que si la operación se realiza a través de la iniciativa oficial, pasa a ser de $273.

En este caso, el ahorro mensual no llega a los $100, tal como se observa a continuación:

¿Alcanzará para reactivar el sector?

Para conocer el impacto que puede tener la medida a nivel demanda e industria, es clave considerar de qué magnitud es el mercado.

Según datos oficiales, en 2014 se comercializaron en todo el país cerca de 581.500 lavarropas, cifra que implicó un derrumbe del 24% frente al registro de 2013.

En el caso de las heladeras, la contracción del negocio fue menor: el año pasado se vendieron unos 440.000 equipos, marcando una baja del 10%.

Entre estos dos rubros, en 2014 el mercado alcanzó el millón de unidades, evidenciando una caída cercana al 20%, una tasa de variación que ratifica que no fue un buen año para esta rama de actividad (ver cuadro).

La iniciativa oficial intentará recomponer, en alguna medida, el bajón de la demanda.

La gran pregunta, que irá revelandose con el paso de los meses, es si este descuento por sí solo será suficiente para traccionar las ventas.

En el rubro hay cierto escepticismo respecto del impacto que el plan "Renovate" pueda tener para producir un verdadero boom de consumo.

Basta saber que, en términos de facturación, las heladeras y lavarropas fueron responsables de generar ventas por $4.500 millones el año pasado, una cifra que representó apenas el 13% del total comercializado por el rubro "electro", que movió $34.800 millones, tal como se observa en el siguiente cuadro:

Fuentes de la cámara de línea blanca suman otro dato no menor: la iniciativa -al menos en una primera etapa- estará vigente sólo en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, lo que deja afuera al resto del país, que mueve cerca del 50% del negocio de línea blanca.

Paralelamente, un alto directivo de la principal cámara del rubro, que pidió estricto off the record, afirmó que "en un primer momento, el plan también iba a incluir equipos de aire acondicionado que, en términos de facturación, mueven lo mismo que el rubro heladeras y lavarropas en su conjunto. Pero, al dejarlo afuera, el impacto va a ser menor". 

Además, el referente de esta actividad señaló otro punto no menor: "Las marcas aportaron uno o dos modelos. Consideramos que va a ayudar a mejorar un poco el ritmo de producción de las fábricas, pero no va a salvarle el año a ninguna empresa". 

Además, el directivo destacó que el éxito o el fracaso de la medida estará signado por el grado de apoyo que a partir de ahora le den las cadenas de retail a esta iniciativa.

"El ProCreAuto dejó un antecedente negativo. Pese a que el Gobierno puso todas sus fichas en la propuesta, después faltó stock en los concesionarios y el plan se terminó cancelando", explicó, para luego advertir que "la logística del ´Renovate´es muy compleja y esto puede jugar en contra. Los retailers se tienen que hacer cargo de entregar la unidad y retirar los equipos viejos para luego llevarlos a desguace".

"No nos extrañaría que, a poco de arrancar, empiecen a faltar modelos y se achique la oferta. Si esto ocurre, entonces el resultado de la medida va a ser limitado. Parte del éxito del programa ahora depende de la buena voluntad que le pongan los comercios", acotó.

En paralelo, Emiliano Schwartz, de la consultora Tomadato, advirtió que, luego de un año en el cual el poder adquisitivo en términos reales se terminó erosionando por efecto de la inflación, los consumidores requieren cada vez de un mayor nivel de descuento.

Para los analistas, una rebaja del 25% es un aliciente importante. Pero se preguntan hasta qué punto una reducción de $100 o $150 en la cuota mensual será un argumento suficiente para que las ventas se disparen, más considerando que el plan apunta sólo a los que tienen un equipo en desuso en sus viviendas

Otro escollo que deberá superar la iniciativa oficial es si las fábricas contarán con los componentes importados en tiempo y forma para hacer frente a una eventual suba en la demanda.

Este no es un dato menor, dado que todas las ramas de actividad se están viendo afectadas por la política de "racionamiento" de dólares que viene llevando adelante el Banco Central.

De hecho, la industria automotriz y la electrónica, son dos casos testigos de cómo el cuidado de las reservas provocó un achicamiento en los niveles de stock y afectó los niveles de consumo.

Tal como informara iProfesional, en el caso del rubro línea blanca, hay empresas que para poder producir lavarropas o heladera necesitan traer desde China o Brasil cerca de un 50% de los insumos. 

Algunos de los componentes que no se fabrican en el país son las plaquetas o los motores, entre otros. 

Como se ve, el nuevo plan (que es un engranaje dentro de un paquete que incluye otras iniciativas), no tendrá un camino fácil por delante. Pero serán los consumidores y los comercios los que definirán en qué medida el "Renovate" le aportará al Gobierno su granito de arena de cara a los comicios.