iProfesionaliProfesional

Elecciones 2015: Scioli y Macri se alejan de Massa y se acercan al ballotage

Massa sigue en tercera posición. Así surge del análisis de las principales encuestas a nivel país. El importante rol de los aún indecisos  
29/03/2015 - 13:41hs
Elecciones 2015: Scioli y Macri se alejan de Massa y se acercan al ballotage

Faltan pocos meses para las elecciones que prometen ser las más reñidas desde la victoria de Néstor Kirchner en 2003.

En ese escenario el panorama parece polarizarse cada vez más entre el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Sin embargo, tercero y aún a la expectativa, Sergio Massa busca retomar la agenda y entrara un ballotage que le permite acceder a la Presidencia.

En las tres principales encuestadoras dan una pelea cabeza a cabeza entre Scioli y Macri. Management & Fit difundió un trabajo de 2.400 casos (domiciliarios y telefónicos), en Capital, GBA y ciudades del interior. Con un margen de error de 2%, la encuesta está fechada el 21 de marzo.

Planteó dos escenarios, con algunos candidatos que ya se bajaron de la pelea, aunque dan cuenta de lo parejo que está la contienda.

En el primero, Scioli está primero con el 29,5% de los votos. Lo sigue Macri, con el 28,8%. Lejos, Massa alcanza un 14,6%. Margarita Stolbizer completa el cuadro con un 4%.

En el segundo escenario Scioli lidera con el 29,3% y Macri lo sigue a poco más de un punto con 28,1%. Se mantiene tercero el líder del Frente Renovador, con el 14,3%.

Quien da una ventaja más clara del gobernador de Buenos Aires es la encuestadora Poliarquía, quien difundió un trabajo de 1.272 casos (domiciliarios y telefónicos), en Capital, GBA y ciudades del interior.

Los resultados también corresponden a este mes y el margen de error es de 2,8%. En la misma, el exmotonauta está primero con el 31% de los votos. El referente del PRO aparece con 25%. A pocos puntos, Massa con 21%. Interesante dato reflejan los indecisos, con un 10%, lo que podría modificar el escenario.

Según la consultora González y Valladares, si las primarias fueran hoy, habría segunda vuelta entre Scioli y Macri. El gobernador bonaerense saltó al primer lugar (31%); el jefe de Gobierno porteño lo secunda (27,6%). El diputado del Frente Renovador perdió el lugar de privilegio y ahora mira a sus contrincantes desde atrás (25%).

El sondeo destacó que los partidos tomarían mayor cantidad de votos en las PASO, según Perfil. El kirchnerismo sumaría 33,6% y sería la fuerza más votada. Allí se sumarían los votos de Scioli (14,9%), Randazzo (13,5%) y "otro candidato del FpV" (5,2%).

El acuerdo electoral al que arribaron la UCR, el PRO y la Coalición Cívica recibe lecturas encontradas y solamente es respaldado prácticamente por el mismo porcentaje de votantes del frente. El 33,1% de los encuestados considera que ese armado es "una alianza inteligente que suma".

Los votos que obtendrían en las PASO Mauricio Macri (24,2%), Ernesto Sanz (4,3%) y Elisa Carrió (2,9%) llegan casi esa misma cifra.

Temas relacionados