iProfesionaliProfesional

Bancarios piden derogar Ganancias sobre salarios y que tribute la renta financiera

El gremio adherirá a la huelga nacional convocada por los sindicatos de Transporte. "Este puede ser el paro más efectivo", analizó su líder, Sergio Palazzo
30/03/2015 - 12:13hs
Bancarios piden derogar Ganancias sobre salarios y que tribute la renta financiera

Los trabajadores bancarios se sumarán el martes al paro convocado por los sindicatos de Transporte en reclamo por la modificación del Impuesto a las Ganancias.

En este caso, será un cese de actividades sin concurrencia al lugar de trabajo. Así lo confirmó este lunes el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien afirmó que el del 31 de marzo "puede llegar a ser el paro más efectivo".

"Mañana va a ser un paro de 24 horas, sin concurrencia. A nosotros nos golpea muy fuerte el tema, tenemos un 66% en la banca pública, y un 55% aproximadamente en la privada que tributan forma directa. Cualquier aumento le impacta y más el año pasado que no ha habido una actualización del mínimo. Las escalas no se actualizan hace 14 años", dijo en diálogo con Radio Mitre.

En este sentido, Palazzo advirtió que la decisión oficial de no modificar las escalas para el tributo complejizan las negociaciones por salarios que llevan adelante los distintos sectores. En el caso de los bancarios, aseguró que "se ha distorsionado absolutamente el acuerdo salarial al que se había suscripto. Y estamos en la antesala de la paritaria, cualquier número es poco en una discusión."

La negación del gobierno nacional a elevar el mínimo no imponible, "va a obligar a que los sindicatos pidan más y no haya una paritaria razonable", advirtió el titular de La Bancaria.

Por otra parte, Palazzo estimó el impacto que puede tener la medida anunciada para el martes 31 de marzo: "El hecho de que no haya transporte ni bancos va a ser una medida bastante fuerte. Este puede llegar a ser el paro más efectivo".

Los trabajadores bancarios son uno de los más acérrimos opositores al Impuesto a las Ganancias. Desde el sindicato incluso se ha pedido que el sector empresario acompañe la pérdida de poder adquisitivo que tiene el trabajador por la contribución de Ganancias, implementando algún sistema de devolución del monto tributado.

En este caso, Palazzo aseguró que los bancarios piden medidas más profundas que la suba del mínimo no imponible: "Hace rato que varios sindicatos venimos bregando por que se actualice. En nuestro caso, hemos planteado la necesidad que se derogue el impuesto, y para eso se necesita una reforma tributaria".

Temas relacionados