iProfesionaliProfesional

Importadores advierten que el comercio exterior está en un "proceso de acelerada destrucción"

Desde la cámara sectorial señalaron que la administración del comercio está generando "efectos colaterales negativos" en distintas ramas de actividad
31/03/2015 - 10:10hs
Importadores advierten que el comercio exterior está en un "proceso de acelerada destrucción"

Desde la Cámara de Importadores de la República Argentina alertaron sobre la "imperiosa necesidad de revisar y revertir aspectos esenciales de la actual política de administración del comercio exterior en general, y de las importaciones en particular, dados los crecientes daños que esa política está generando, que se evidencian mes a mes en los propios resultados del comercio internacional, y en los efectos colaterales negativos".

Según la entidad, conducida por Diego Pérez Santisteban, la política tendiente a cuidar los dólares está repercutiendo negativamente "sobre la producción industrial y agropecuaria, la infraestructura de servicios públicos y privados, las exportaciones, la inversión, y el consumo masivo". 

"En una economía fuertemente interconectada como la actual, es imposible restringir las importaciones de manera arbitraria y esperar que ello no tenga efecto en otros sectores, terminando por impactar de lleno en el nivel de actividad y en el empleo", advirtieron desde CIRA. 

Acto seguido, recalcaron que "las dificultades de abastecimiento externo provocadas sobre un perfil de importaciones tan marcadamente productivo como el de nuestro país aportan perjuicios no desdeñables en esos impactos negativos".

Para la entidad, el comercio exterior argentino "se encuentra en un proceso de acelerada destrucción, que ratifican palpablemente las mismas cifras oficiales".

Sucede que las importaciones se contrajeron nada menos que el 25% en el pasado mes de febrero contra igual mes del año anterior (22% de caída acumulada en el primer bimestre del año), sumando de esa forma 12 meses consecutivos de contracciones interanuales.

Asimismo, la caída interanual de febrero es la más abrupta desde fines de 2009. En montos, los u$s4.011 millones representaron el menor valor para un mes de febrero desde el año 2010.

De igual forma, las exportaciones se contrajeron en el mes pasado 24,7% respecto a febrero de 2014, registrando el decimosexto mes consecutivo de caídas interanuales, y el menor monto en dólares para un mes de febrero desde el año 2010.

"Por lo anterior, el superávit comercial sumó apenas 52 millones de dólares, que si bien es algo mayor a los magros 44 millones de dólares que se habían observado en febrero de 2014, resulta ser un 89% menor al verificado en febrero de 2013", destacaron. 

Temas relacionados