iProfesionaliProfesional

El ingreso de dólares de las cerealeras cayó en u$s1.400 M en el primer trimestre

A la baja en el precio internacional de la soja, se agregan dos razones para retrasar la liquidación: el atraso cambiario y la devaluación administrada
31/03/2015 - 13:45hs
El ingreso de dólares de las cerealeras cayó en u$s1.400 M en el primer trimestre

La liquidación de divisas que realizan las principales empresas exportadoras de cereales y oleaginosas, cayeron 31,7% durante el primer trimestre del año, de acuerdo con la última estadísticas de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Según recordó el diario La Nación, al 27 de marzo, el sector había liquidado unos u$s3.025 millones, una cifra u$s1.400 millones inferior respecto al mismo lapso del año pasado y en la víspera del inicio de la las ventas de la cosecha gruesa (soja, maíz y girasol).

Entre las razones que explican esta baja, se encuentra la considerable baja en el precio internacional de la soja, que en el último año bajó de u$s550 a u$s350 por tonelada aproximadamente en el mercado internacional.

Pero según dijo al matutino Amílcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur, hay dos razones adicionales que pueden explicar demoras en la liquidación de exportaciones primarias: "el atraso cambiario y la devaluación administrada".

En este marco, el experto consideró que es posible que los productores retrasen la venta a la expectativa de "obtener un mejor tipo de cambio en el futuro".

"El período fuerte de liquidación será entre abril y mayo con la cosecha gruesa. Esos meses serán definitorios para estimar concretamente el ingreso de dólares a la economía desde este sector", agregó.

En términos estacionales, el primer trimestre del año suele ser el de menor ingreso de divisas al país por no coincidir con la cosecha de los principales productos de exportaciones y la inactividad propia del inicio del año.

Temas relacionados