iProfesionaliProfesional

Preocupación en la city: las reservas del Central no aumentaron en los últimos tres meses

Las arcas del BCRA no ganaron ni un sólo dólar en el primer trimestre del año. Especialistas advierten que creció la emisión de pesos y el endeudamiento
31/03/2015 - 15:42hs
Preocupación en la city: las reservas del Central no aumentaron en los últimos tres meses

No repuntan. A pesar del maquillaje cambiario, los controles a importadores y en el mercado paralelo, las reservas del Banco Central no recibieron ni un sólo dólar extra desde el 31 de diciembre último. La entidad que dirige Alejandro Vanoli se vio afectada en el primer trimestre del año fundamentalmente por el atraso cambiario y la floja liquidación de dólares de las cerealeras. Por el contrario, la emisión de pesos sí se aceleró en los últimos días.

En estos primeros tres meses de 2015 las cerealeras liquidaron un 30% menos de divisas que el año pasado, apenas u$s3.000 millones. El panorama internacional y el "fin del viento de cola" no ayudó: cayó el nivel de exportaciones y se depreciaron los commodities a nivel internacional.

Según informó esta mañana Ambito Financiero el Banco Central sufre desde principios de año la mayor fuga de dólares desde 2013 en el mercado cambiario. El drenaje no se nota en las reservas porque, simultáneamente, el organismo recibe divisas que ingresan al sistema financiero local por las colocaciones de deuda de algunas compañías, por las líneas de crédito que toma con el Banco Central de China y el Banco de Francia, y por las divisas que los bancos destinan a las suscripciones de Lebac en moneda extranjera, a veces con fondos propios, otras veces con dinero de los depositantes.

Por estas cuentas, ingresaron a las arcas del Central poco más de u$s2.000 millones que evitaron que el stock de reservas se desplomara, pero que solo han servido para aumentar la deuda del organismo.

Un indicador que muestra como se depreció la capacidad del BCRA para responder por sus pasivos, el dólar cobertura ya alcanza los $15, mientras que a finales de 2013 rondaba los $13.

A pesar de que los números emprolijados de la era Vanoli muestran como las reservas crecen en los últimos meses, especialistas advierten que ésto ocurre sólo por el endeudamiento tanto público como privado.  El compromiso asumido con el Banco Central de China, a muy corto plazo, ya es de u$s 3.100 millones; y en el mercado estiman que hay otros u$s700 millones con el Banco de Francia. El último favor fueron las colocaciones de deuda de la petrolera YPF, por u$s 500 millones, y del Gobierno de la Ciudad, por otros u$s 500 millones. Desde el 20 de febrero hasta la semana pasada, el organismo captó u$s 1.200 millones por el concepto "otros", que en su oficina de prensa atribuyen a la suscripción de Lebac en dólares.

Si se observan las reservas netas, un indicador que surge de restar los depósitos del sector público y los préstamos de corto plazo del BCRA, el stock de divisas de la entidad no supera los u$s18.000 millones. Lo alarmante del caso es que no constituyen, aún así, el total del dinero disponible que tiene el Banco Central para responder a una corrida: en las entidades financieras calculan que las reservas líquidas se ubican hoy en los u$s6.500 millones.

Vanoli recomendó semanas atrás la salida a los mercados de deuda para atraer dólares financieros y salvar de este modo las reservas del Central. Pidió, entonces, "analizar reducir el ritmo de desendeudamiento". Pero el litigio judicial con los holdouts complicó el panorama para la Argentina y volvió a cerrar de este modo todas las ventanas de acceso al financiamiento externo.

"Sin acceso a dólares financieros del exterior, el ajuste se seguirá dando por endurecimiento del cepo (recesión) y sangría de reservas. El Tesoro intenta suplir esta carencia con emisiones de deuda en el mercado local. Pero si bien de esta manera se reduce el ritmo de monetización del déficit fiscal y se alivia la presión sobre el BCRA, no aporta soluciones para la escasez de divisas", comentó el economista Federico Muñoz.