iProfesional

Se trata de una línea de vinos conformada por un Malbec y un Cabernet Sauvignon. Concentración, fruta y elegancia por apenas $65 
31/03/2015 - 19:29hs

El 2013, sin dudas, fue un gran año para el proyecto personal del enólogo Eduardo Vidal, dado que su primer vino, Nube Negra -bautizado así por una canción de Joaquín Sabina-, pasó a convertirse en una suerte de etiqueta de culto, muy comentada en el circuito de la sommellerie local.

Cabe recordar que Vidal trabajó con algunos de los más importantes nombres de la vitivinicultura local, como el flying winemaker Paul Hobbs, con quien hizo experiencia en Estados Unidos; o su amigo e "ídolo personal" -tal como lo denomina-, Marcelo Pelleriti, con quien compartió jornadas en el prestigiosísimo Château Le Gay, en Francia.

Con toda esa experiencia, lejos de quedarse quieto, el enólogo luego avanzó con otra línea de vinos, bautizada El Espía -en este caso, un nombre que derivó de la letra de Persiana Americana, canción de Soda Stereo-. Se trata de una línea de blends cuya composición Vidal prefiere mantener en secreto para que los consumidores no se dejen sugestionar y se enfoquen en lo que realmente importa: el vino. 

Ahora, el enólogo vuelve a hacer ruido en la industria de la mano de Cayado, su último lanzamiento que sorprende por el concepto que propone y a un precio que, en un contexto inflacionario como el actual, no puede dejar de destacarse.

En concreto, es una línea conformada por dos etiquetas: un Malbec y un Cabernet Sauvignon, ambos elaborados a partir de viñedos ubicados en Luján de Cuyo.

El factor en común que encontró Vinos & Bodegas en ambos ejemplares es que la columna vertebral está sustentada en la fruta fresca, en la concentración y en la frescura, lo que permite obtener vinos con carácter bien definido pero, a la vez, súper bebibles.

En el caso de Cayado Malbec, se trata de un Malbec que es pura fruta roja en nariz, que ofrece además una paleta de aromas nobles, francos y nítidos. Acompaña un destello floral leve y un trasfondo ahumado muy sutil. De paladar pleno, este ejemplar es amplio, con taninos de grano fino que suman una interesante textura y un paso amable, pero no hay que confundir amabilidad con ligereza extrema: este Malbec tiene carácter y en ese equilibrio entre la concentración y la docilidad radica su fortaleza. Más aun con un precio sugerido de $65.

Con respecto a Cayado Cabernet Sauvignon, si buscás un Cab bien pirazínico y con la nota de pimiento a flor de piel, entonces esta etiqueta no es para vos. Este ejemplar, por el contrario, va por el andarivel de la sutileza, con una paleta comandada por la fruta roja y negra fresca y un palpable colchón que suma especias y toques balsámicos. La madera aporta un café torrado muy, muy suave. Mantiene el perfil del Malbec en cuanto a que no es un vino ni denso ni delgado. Es amplio y bastante graso, pero con un tanino de pulso dulzón incluso más pulido que en el Malbec, redondeando así un Cab actual de estilo world friendly. También se consigue a un precio sugerido de $65.

"Trabajé con la idea de hacer dos vinos que fuesen distintos a los de mis otras líneas. El fin que persigo es que haya mucha fruta y que la madera acompañe, pero que sea bien delicada y que el consumidor lo pueda tomar cualquier día de la semana. A eso es lo que apuntamos con Cayado", sintetizó Vidal, que para este proyecto contó con la participación de su mano derecha, Cristian Vellini, y de gran amigo Marcelo Boncini.

Si alguna vez te lo topás en una vinoteca, lo vas a reconocer fácilmente porque realmente sale de lo común: en la etiqueta -diseñada con soltura por la dulpa Natalia Arena-José Bahamonde- vas a ver una silueta de Charles Chaplin y una leyenda que señala: "Un vino sin risas es un vino perdido".

Y lo cierto es que, por el precio y lo que termina ofreciendo el vino en cada copa, es probable que, al terminar la botella, quedes con una sonrisa de satisfacción por haber invertido de manera inteligente $65.

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados