iProfesionaliProfesional

Lufthansa complicada: sabí­a que el copiloto padecí­a una depresión severa

El presidente de la compañía y el consejero delegado de Germanwings visitaron el lugar del accidente en los alpes franceses para honrar a los caídos
01/04/2015 - 11:26hs
Lufthansa complicada: sabí­a que el copiloto padecí­a una depresión severa

La compañía aérea Lufthansa admitió este martes que el copiloto del avión de Germanwings que se estrelló en Francia matando a 150 personas, le había informado a la empresa en 2009 que había sufrido una depresión severa.

La compañía de la que Germanwings es subsidiaria, declaró que había entregado a la fiscalía documentos obtenidos "por medio de nuevas investigaciones internas". Entre éstos, se incluye información que concierne la formación de pilotaje de Andreas Lubitz, "documentos médicos", y "la correspondencia por correo entre el copiloto y la escuela de pilotaje".

Es a través de esa correspondencia que el joven entregó en 2009 documentos médicos que establecían que estaba capacitado para proseguir su formación, aunque había sufrido un "episodio depresivo severo".

En tanto, el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, y otros ejecutivos, visitaron este miércoles el lugar donde se estrelló el avión.

Andreas Lubitz había superado todas las pruebas necesarias y consiguió terminar su capacitación como piloto. Era "100% capaz de pilotear" un avión, había asegurado Spohr la semana pasada.

Pero este miércoles, junto al consejero delegado de Germanwings, Thomas Winkelmann, visitaron la zona del choque, depositaron flores y permanecieron en silencio frente al monolito de piedra que recuerda a las 150 víctimas del siniestro.

Spohr dijo que la aerolínea está "sabiendo cada día más" sobre lo que precedió al accidente pero "tomará un largo, largo tiempo entender cómo pudo pasar esto".

CompensacionesLos aseguradores de Germanwings anunciaron el martes haber hecho una provisión de 300 millones de dólares (279 millones de euros), tras la catástrofe del Airbus.

"Puedo confirmar que 300 millones de dólares han sido colocados como provisión" para hacer frente a las posibles demandas por daños y perjuicios por parte de las familias de las víctimas del avión estrellado, declaró un portavoz de Lufthansa.

La semana pasada la aerolínea ofreció una ayuda inmediata de 54.250 dólares por pasajero a los familiares de las víctimas. Esos pagos son independientes de cualquier posible indemnización.

Entretanto, las operaciones de búsqueda en el lugar del impacto del A320 en los Alpes franceses continuaron el martes, una semana exacta después de la catástrofe. Según el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), ocho especialistas israelíes fueron enviados al lugar para ayudar a recuperar los restos de una víctima judía.

Estos especialistas están entrenados en este tipo de trabajos, debido a los atentados en Israel. El judaísmo impone la integridad de los cuerpos de las víctimas durante su entierro.

Los investigadores y gendarmes franceses pueden acceder ahora a la zona a través de una pista abierta el domingo. "Trabajamos más rápido, hasta más tarde y traemos más restos", indicó la gendarmería francesa, precisando que se encontraron "más de 4.000 piezas", incluyendo pedazos del avión y restos humanos.

Los equipos deben "terminar el 8 de abril la labor de repatriación de los cuerpos y de las piezas importantes" del avión. "Después una firma civil pagada por Lufthansa va a descontaminar" la zona, precisó la fuente a la agencia AFP.

Se están realizando también trabajos de "sondeo en la tierra", ante la posibilidad de que la caja negra que aún no ha sido encontrada "esté enterrada".

En un comunicado, la Oficina francesa de Investigaciones y Análisis para la aviación civil (BEA) indicó que va esforzarse "en describir más precisamente, desde un punto de vista técnico, el desarrollo del vuelo".

"Ese trabajo se basará en particular en el análisis detallado de las informaciones de la grabación sonora del CVR (Cockpit Voice Recorder, la caja negra encontrada) y en la explotación de parámetros del vuelo disponibles", agregó.

Por otra parte, la investigación va a "estudiar las fallas sistémicas que pudieron ocasionar" el drama. "La investigación de seguridad se interesa en particular a la lógica del sistema de cierre de las puertas de las cabinas de pilotaje y a los procedimientos de acceso y de salida" de la misma, "así como a los criterios susceptibles de detectar perfiles psicológicos particulares".

Temas relacionados