iProfesionaliProfesional

Aceiteros lanzan huelga por tiempo indeterminado y paralizan el puerto agroexportador de Rosario

Se venció la paritaria de 2014 y el gremio no obtuvo una respuesta de los empresarios a su reclamo de aumentos salariales del 42%
01/04/2015 - 12:55hs
Aceiteros lanzan huelga por tiempo indeterminado y paralizan el puerto agroexportador de Rosario

El gremio de aceiteros no obtuvo una respuesta de los empresarios a su reclamo de un aumento salarial del 42% y lanzaron una huelga "por tiempo indeterminado" que afecta al puerto agroexportador de San Lorenzo.

El martes se venció la paritaria de 2014 y la Federación de Trabajadores del complejo industrial oleaginoso de Rosario, el principal polo agroexportador del país, resolvió continuar con la medida de fuerza en medio de la cosecha sojera.

La negociación salarial también agrupa a los sindicatos de la CGT San Lorenzo.

"Hace un mes planteamos nuestras demandas y no hubo respuesta de la patronal, ni convocatoria a ninguna audiencia por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para discutir formalmente nuestro petitorio de un incremento que asegure a la categoría inferior un salario de $14.931. Por eso decidimos la continuidad del paro activo por tiempo indeterminado", explicó Daniel Yofra, secretario general de la federación aceitera

"El monto reivindicado corresponde -en base a los estudios realizados por nuestros asesores económicos sobre datos oficiales del INDEC y al Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Es decir, "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

Los gremios se habían sumado ayer a la huelga en rechazo al Impuesto a las Ganancias y paralizaron los puertos rosarinos, desde donde se exporta el 90% de la producción sojera local.

Desde temprano, hubo piquetes en las terminales portuarias y en los accesos a las cerealeras ubicadas entre Rosario y Timbúes. Luego realizaron un acto en ese puerto del gran Rosario, donde anunciaron que mantendrán firme la protesta.