iProfesionaliProfesional

La Justicia ordenó tapar los afiches de campaña por estar fuera de plazo

La Cámara Nacional Electoral les indicó a todos los jueces del fuero del país intervenir la propaganda política porque viola los plazos de la ley
04/04/2015 - 15:15hs
La Justicia ordenó tapar los afiches de campaña por estar fuera de plazo

Difícilmente resulte muy redituable para un candidato ver que los afiches proselitistas en los que aparece su sonrisa de campaña quede tachada por una faja que diga: "Publicidad en infracción. Justicia Nacional Electoral".

Ees la orden que impartió la Cámara Nacional Electoral a todos los jueces del fuero del país con objeto de sancionar a aquellas fuerzas políticas que incurren en publicidad anticipada, la cual viola abiertamente la ley.

La acordada de la Cámara, que se dictó el martes pasado por unanimidad, incluyó otra medida extraordinaria: que los postulantes que promuevan sus figuras con el fin de instalar sus candidaturas presenten a partir de ahora sus declaraciones de aportes y gastos. Será una modalidad especial que se anticipará a las rendiciones de cuentas que deben realizar los partidos políticos.

La publicidad anticipada está prohibida por la ley 26.571, que establece que la campaña electoral de las elecciones primarias debe comenzar recién un mes antes de los comicios, que se realizarán el 9 de agosto próximo.

Sin embargo, en muchas ciudades, particularmente en la ciudad de Buenos Aires y en los principales accesos desde la provincia ya se observa un despliegue casi abusivo de cartelería, pasacalles y pintadas alusivas a la carrera presidencial.

Además ya en noviembre pasado, había carteles de campaña de distintos candidatos expuestos en la vía pública, cuando faltaba más de un año para las elecciones, según La Nación.

Los avisos instalados sobre las autopistas y avenidas que rodean la Capital representaban llamativos desembolsos de dinero para financiar campañas nacionales y provinciales. Según pudo averiguar el matutino,  cada gigantografía costaba 150.000 pesos por mes, a fin de 2014.

Ante esta situación, los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné decidieron tomar el toro por las astas. El martes pasado, en su última acordada, dispusieron "instar a los señores jueces del fuero a hacer cesar o inutilizar con la colocación de una faja que indique «Publicidad en infracción. Justicia Nacional Electoral» la publicación de anuncios fuera de plazo dirigidos a captar la voluntad política del electorado para las próximas elecciones primarias de candidaturas nacionales, para lo cual requerirán el auxilio de la fuerza pública".

Además, ante la masividad que cobró la publicidad anticipada, la Cámara Nacional Electoral instó a los candidatos a presentar sus declaraciones de aportes y gastos a partir de ahora. Dicha presentación deberá realizarse en un formulario especial llamado "Declaración de fondos para la promoción de figura política".

Los jueces consideran que la publicidad fuera de plazo no sólo implica un factor de desigualdad entre quienes participarán de la elección, sino que también conlleva "un alto grado de opacidad respecto de la identidad de las fuentes de financiamiento (...) en la medida en que no se declare, para conocimiento público, quiénes aportan los recursos económicos -en dinero o en especie- con los que se financia la promoción de dichos postulantes ni qué cantidades se destinan a ese objeto".

La resolución de la Cámara incluye un párrafo para las agencias y empresas de publicidad en vía pública. Hace un par de semanas, el tribunal citó a las principales empresas del rubro y les advirtió que prestar sus servicios para fines electorales fuera del período legal las podría someter a acciones judiciales.

En la acordada, los jueces insistieron sobre el punto. "Es necesario exhortar a las agencias y empresas de publicidad en vía pública, por intermedio de las asociaciones profesionales que las agrupan, a hacer cesar la difusión de avisos que desconozcan las restricciones establecidas en la ley de partidos políticos, así como recordar la absoluta prohibición de difundir nuevos avisos fuera de los plazos que establece la ley", advirtieron Corcuera, Dalla Via y Munné.

Temas relacionados