iProfesional

Ante empresarios, Broda, Espert y Melconian coinciden sobre las dificultades de la economí­a en 2016

Los tres economistas disertaron en un encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, que es presidido por Eduardo Eurnekian
16/04/2015 - 11:45hs
Ante empresarios, Broda, Espert y Melconian coinciden sobre las dificultades de la economí­a en 2016

En una reunión que organizó el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, Miguel Angel Broda, Carlos Melconian y José Luis Espert dejaran sus visiones sobre la economía argentina.

Tras una introducción de Eduardo Eurnekian, presidente del Consejo y de la Corporación América, Espert dio el puntapié inicial. Su presentación fue la más breve pero no por ello la menos estridente entre las escuchadas en el salón Versailles del Alvear Palace Hotel.

"El país hoy abraza con mayor amor que antes el populismo industrial", dijo Espert que, unos minutos antes, se había cruzado con Cristiano Rattazzi. "Hoy no nos peleamos, ¿no?", le había dicho el empresario sonriendo.

Pero Espert no dio rodeos y explicó que, a su parecer, la Argentina había armado un complejo de trabas al comercio con el objetivo de desarrollar una industria que, por sí sola, era incapaz de dinamizar la demanda interna.

Así entonces, siguió Espert, los gobiernos recaen en políticas fiscales expansivas que terminan, tarde o temprano, en más inflación o endeudamiento. Rattazzi escuchaba a un metro. A a su lado, estaba sentado el dirigente de la UIA, Ignacio De Mendiguren. Ambos permanecieron en silencio, según informa Clarin.

Luego le tocó el turno a Broda, quien calificó el programa actual del Gobierno de "astuto y perverso". Cree que el próximo gobierno recibirá una herencia "difícil" porque la economía actual atraviesa "una agonía que es más difícil de conducir que una crisis".

Finalmente, Melconian, que suena como candidato a ministro de Economía por el Pro, dejó definiciones para una eventual gestión de Macri. Desde el principio, y en referencia a su labor en la política partidaria, aclaró que a diferencia de sus colegas "hoy tengo un pie de un lado y uno en el otro".

Dicho esto, relata Clarin, dejó un par de definiciones: "No estamos en conversaciones con los holdouts" y "tenemos la instrucción política de eliminar el cepo".

Cuando le preguntaron sobre el enfoque para resolver las distorsiones acumuladas, Melconian respondió que "esto debe resolverse con shock-gradualista". 

El jueves, en diálogo con Radio Mitre, al ser consultado por este debate, Espert admitió: "No viví ninguna incomodidad de ningún tipo. En un momento me crucé con Ignacio De Mendiguren y conversamos amablemente".

El economista reiteró su posición acerca de que la actual situación económica que se vive en la Argentina es "el final de un programa económico que está completamente agotado". 

Agregó que ya se vivieron en el país momentos parecidos: "El dólar nunca fue tan caro como en el medio de la híper. Y sobre el fin de la convertibilidad también", por lo tanto, "hemos vuelto a repetir lo que ocurre sistemáticamente en el último medio siglo."

Temas relacionados