iProfesionaliProfesional

Analizan la influencia de la economí­a en el consumo de los argentinos en 2015

El 43% de los encuestados dijo tener una evaluación negativa sobre la actual situación del país y que el 69% está "preocupado" por el clima social
17/04/2015 - 10:34hs
Analizan la influencia de la economí­a en el consumo de los argentinos en 2015

La consultora TrialPanel presentó, junto al consultor Guillermo Oliveto, el estudio Barómetro Argentino en el cual se analiza qué piensan y qué expectativas de consumo tienen los argentinos en un año electoral, "donde se define la agenda de los próximos años".

El primer resultado que se desprende de la encuesta es que el 43% de los consultados tiene una evaluación negativa sobre la marcha de la economía.

No obstante, al hablar sobre la dinámica de su economía cotidiana, solo el 22% dice que su propia situación es "mala o muy mala" y el 29% la evalúa positivamente.

El estudio analiza también de qué manera impacta el contexto sobre la propensión a consumir: "Se requiere un análisis capaz de bucear en los múltiples indicadores que reflejan el clima de época actual, y, sobre todo, que permiten crear escenarios futuros previendo el natural devenir del contexto social, económico, político y de consumo en un año tan particular como 2015", dijo Diego Chorny, Presidente de TrialPanel, en declaraciones relevadas por el portal Infobae.com.

En este marco, el 77% aseguró estar en desacuerdo con las políticas aplicadas contra la inseguridad, y un 69% no concuerda con las medidas antiinflacionarias.

Si hubo evaluaciones positivas sobre la renovación de los trenes (el 68% aprueba la medida) y los Planes Ahora 12 y Procrear (53% los considera positivos).

Sin embargo, solo el 23% dijo buscar específicamente productos contemplados en el programa Precios Cuidados al hacer sus compras. De hecho, el 70% afirmó que sigue realizado su compra habitual, pero el 49% tiene una opinión positiva sobre el programa.

"Hasta ahora se mantiene la inercia de 2014: 1 de cada 2 consumidores argentinos dice estar viviendo una contracción de su poder adquisitivo y esto los lleva a mantener el control de sus gastos. El 57% se manifiesta preocupado por sus posibilidades de consumo y el 70% se declara, de modo lógico, como un comprador racional capaz de comprar una marca no tan conocida si está a buen precio y es de una calidad razonable" afirmó Guillermo Oliveto, Presidente de la Consultora W y experto en tendencias de consumo.

Respecto al estado de ánimo, mientras que el 69% manifestó estar "preocupado" y el 57% "triste" ante la dinámica de la coyuntura social, el 66% está "esperanzado" en el futuro de a corto plazo.

Del mismo modo, el 80% sostiene que el país tiene una buena oportunidad de acá al 2030.

Temas relacionados