iProfesionaliProfesional

Ultimátum de la Unión Obrera Matalúrgica: si el martes no cierran paritarias, el jueves van al paro

Así lo advirtió el secretario adjunto del gremio metalúrgico, Juan Belén. "Va a haber un plan de acción a partir de las 10", detalló
17/04/2015 - 11:08hs
Ultimátum de la Unión Obrera Matalúrgica: si el martes no cierran paritarias, el jueves van al paro

El secretario adjunto de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), Juan Belén,  dio un ultimátum a Gobierno y empresarios. Aseguró que si el próximo martes no se llega a un acuerdo con las cámaras "va a haber un plan de acción para el jueves a las 10".

"Las cámaras se creen que la competitividad es la baja del salario. Están locos. La competitividad se basa en instalar las últimas tecnologías", cuestionó.

Además señaló, en una entrevista radial, que al reclamo de un aumento nominal del 15% le sumarán un reclamo por cinco puntos porcentuales más perdidos del año pasado: "Somos conscientes que nos equivocamos en el acuerdo anterior. Que nos den esos cinco puntos que nos están faltando".

Belén detalló que están reclamando un aumento del 32% para que el salario bruto llege a $8.500, el sueldo mínimo que necesita una familia para vivir, según él.

"Si a los $8.500 se le descuenta el 22%, que son las cargas que tiene, quedan $7.000 para sostener a una familia con una vida digna, que esté por encima de la línea de indigencia".

Con respecto a las estadísticas que toma como fuente, el gremialista afirmó que se basa en la canasta alimentaria: "Son los cinco grandes supermercados con 30 productos. Miramos de reojo lo que pueda decir el INDEC, el Congreso, que hace un coctel con todas las consultoras privadas, pero a nosotros lo que nos determina es la canasta familiar".

Acerca de la posible unidad de la CGT, opinó que en este momento "no sirve para nada", y señaló: "Estamos en un proceso electoral".

Sin embargo, aclaró que "alguna vez las tres centrales vamos a debatir en profundidad".

Temas relacionados