iProfesionaliProfesional

Kicillof relativizó evaluación del FMI sobre el INDEC y dijo que podrí­a "demorar"

A la espera de la evaluación del organismo internacional, el titular del Palacio de Hacienda insistió en que medir la suba de precios "no es sencillo"
17/04/2015 - 21:52hs
Kicillof relativizó evaluación del FMI sobre el INDEC y dijo que podrí­a "demorar"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, relativizó este viernes la evaluación que el Directorio del FMI debe realizar sobre la actualización en las metodologías para medir la inflación y el PBI en la Argentina y adelantó que la definición podría prolongarse más allá de los plazos establecidos.

"El FMI va a expedirse en algún momento y no sabemos cuando, probablemente se extienda ese plazo", dijo el ministro en declaraciones radiales desde Washington.

El ministro despegó su participación de la Asamblea de Primavera del FMI de la pendiente revisión de las estadísticas nacionales que está en manos del Board del organismo.

"No tiene que ver con lo que está pasando y no se va definir ahora", enfatizó. Si bien es cierto que durante las asambleas se tratan temas de carácter global, no es menos relevante que la realización de este encuentro coincidió con el plazo máximo que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, tenía para elevarle a la cúpula del organismo su última evaluación sobre los ajustes realizados por la Argentina.

No obstante, el ministro insistió en que medir la inflación y la pobreza "no es sencillo" y remarcó que el Banco Mundial "tiene dos mil indicadores para hacerlo".

Kicillof buscó minimizar el impacto de una eventual evaluación negativa y advirtió que "en muchos casos lo que pasa es que vuelven a hacer sugerencias" sobre cómo realizar ciertas mediciones.

De esta forma el funcionario buscó cubrirse de algún posible nuevo cuestionamiento. En los últimos meses la divergencias entre las mediciones oficiales y las privadas volvieron a ensancharse y tomar las mismas diferencias que motivaron los cuestionamientos del FMI.

En otro orden, el ministro destacó el valor de los créditos que logró destrabar con el Banco Mundial y reconoció que el litigio con los holdouts había trabado la aprobación de algunas líneas.

En ese sentido, destacó que "Argentina nunca cayó en default con los organismos multilaterales de crédito, ni siquiera en 2001 y por eso una de nuestras quejas es que Banco Mundial tiene que reconocer esta situación y darnos el financiamiento".

A su vez, adelantó lo que será la base de su disertación en la Asamblea de gobernadores, donde reclamará un nuevo equilibrio de fuerzas en la cúpula del organismo que se asemeje a la actual realidad económica y financiera global.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó que "muchas veces escuchamos en la Argentina las voces de quienes quieren liberalizar los movimientos de capitales pero queda claro en estas discusiones del G20 que ese discurso atrasa".

Vanoli habló hoy al término de la cumbre de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G20. "Planteamos las cuestiones de regulación financiera porque quedó claro que la volatilidad complica a todos los países, especialmente a los emergentes y que se trata de una responsabilidad de los países centrales", destacó Vanoli.

Temas relacionados