iProfesionaliProfesional

Se expande en las empresas el virus letal de la "reunionitis"

Advierten que las compañías no desarrollaron un antídoto eficaz para luchar contra el mal de las reuniones constantes, continuas y poco efectivas
20/04/2015 - 11:51hs
Se expande en las empresas el virus letal de la "reunionitis"

Las compañías no han desarrollado un antídoto eficaz para luchar contra el mal de las reuniones constantes, continuas y generalmente, poco efectivas.

Javier Casas Rúa, CEO de PwC y con amplia experiencia en asesoramiento a colegas sobre management, asegura que "la mayoría de las reuniones en las empresas están dominadas por lo políticamente correcto, el cinismo y la hipocresía", dice.

Cualquiera que haya estado sentado en uno de esos fogones corporativos sabe que hay cosas que allí no se pueden decir.

"El mundo empresario está lleno de reuniones sin valor. Con mi mesa chica, de siete, hicimos un trabajo de coaching, con un coach profesional, para pasar por un proceso de vulnerabilidad. Es necesario mostrarse tal cual es cada uno, aprender a escuchar el otro y, sobre todo, gestionar las emociones cuando alguien piensa diferente. Si esto no se logra, las reuniones suelen tener poca sustancia", cuenta Casas Rúa a La Nación.

Claro que es mucho más fácil organizar estas actividades entre el grupo de alta dirección que entre mandos medios. Allí, a ese nivel de la estructura de las compañías, es donde la epidemia se ha adueñado de los tiempos y las prioridades, relata el matutino.

El Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP, según sus siglas en francés) presentó un estudio que le da cifras al virus moderno. Un 32% de los encuestados confiesa que se ha dormido alguna vez durante el transcurso de una reunión. Pero eso no es todo, una persona que tiene una carrera profesional de 40 años dedica, aproximadamente, 16 de ellos a sentarse a la vera de una mesa redonda en reuniones de trabajo. Dicho de otro modo, un promedio de tres horas y siete minutos diarios a estos encuentros.

Temas relacionados