iProfesionaliProfesional

Quiénes eran los jueces propuestos por el Gobierno para integrar la Corte Suprema

Este martes el máximo tribunal decidió, de manera unánime, rechazar la designación de los magistrados que eligió el Poder Ejecutivo
21/04/2015 - 22:46hs
Quiénes eran los jueces propuestos por el Gobierno para integrar la Corte Suprema

Este martes, la Corte Suprema de Justicia (CSJN) decidió por unanimidad rechazar la designación de una serie de conjueces que fueron elegidos por el Poder Ejecutivo para integrar el máximo tribunal.

La decisión de los altos magistrados se produjo debido a que la lista elaborada por el Gobierno nacional no contaba con el acuerdo de los dos tercios de los miembros presentes del Senado (tal como lo establece el inciso 4 del artículo 99 de la Constitución).

Asimismo, la Corte recordó que el nombramiento de los jueces -de acuerdo con el procedimiento constitucionalmente establecido- "es uno de los pilares esenciales del sistema de división de poderes sobre el que se asienta la República".

Entre los magistrados que formaban parte del listado, según consigna La Nación, figuraban:

  • León Arlsanian: fue miembro del tribunal que enjuició a las juntas, en el regreso de la Democracia; también fue ministro de Carlos Menem y de Eduardo Duhalde. Fue el único que no generó resistencias en la oposición.
  • Carlos Cárcova: titular de la cátedra Teoría General y Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es autor del libro "La opacidad del Derecho".
  • José Chirico: este abogado es hombre de consulta del viceministro de Justicia y miembro de La Cámpora, Julián Álvarez.
  • Tomás Hutchinson: es especialista en derecho administrativo. Fue presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego.
  • Walter Huggias: especialista en nuevas tecnologías, presidió el Colegio de Abogados del Municipio de Lomas de Zamora.
  • Ernesto Marcer: especialista en derecho administrativo, al igual que Hutchinson, ocupó la Procuración porteña y fue, además, procurador general del Tesoro.
  • Gustavo Ferreyra: profesor de la UBA, es cercano al ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni; apoyó la "democratización de la Justicia" y la re-reelección presidencial.
  • Héctor García Cuerva: integró el directorio de Aerolíneas. Impulsado por Néstor Kirchner, fue interventor de Racing, club en el que impulsó el gerenciamiento.
  • Ricardo Nissen: abogado del Estado en la causa por Papel Prensa, antes había estado al frente de la Inspección General de Justicia.
  • Arístides Corti: tributarista. Es uno de los especialistas que trabajó en el Digesto Jurídico que se sancionó ayer en el Senado de la Nación.

El único consuelo que tendrán estos magistrados es, tal como dice la sentencia, que lo decidido no implicaba "en forma alguna emitir juicio respecto de las condiciones profesionales o personales de los abogados designados en la lista cuya nulidad se declaró".

Temas relacionados