iProfesional

Caló bajo presión: volvió a fracasar negociación paritaria con metalúrgicas

La UOM pidió un aumento del 30%, pero los empresarios ofrecieron un 25%, durante una reunión realizada este martes. Volverán a reunirse el jueves 
22/04/2015 - 10:44hs
Caló bajo presión: volvió a fracasar negociación paritaria con metalúrgicas

Los delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de las cámaras patronales del sector volvieron a fracasar este martes en un intento de acordar la nueva pauta salarial para el 2015 y el Ministerio de Trabajo dispuso una nueva audiencia entre las partes para este jueves.

Luego de más de dos horas y media de reunión, en la que el sindicato trató de flexibilizar su posición original de un aumento del 32%, al bajar a 30%, la discusión volvió a empantanarse y el gremio que conduce Antonio Caló quedó al borde de un paro nacional. La semana pasada había amenazado que cerraban paritarias este martes o realizaban una medida de fuerza.

A lo largo de la tarde se volvió a analizar la alternativa del acuerdo anual, luego de que en la última audiencia del pasado viernes ambas partes exploraron un acuerdo corto, con un primer pago en abril y un segundo pago en junio o setiembre.

Pero ni siquiera en esas condiciones las partes pudieron ponerse de acuerdo en cifras y plazos que los conformaran.

Los empresarios subieron su oferta del 20 al 25 por ciento, pero la cifra no conformó a los conducidos por Caló.

Con 5 puntos de diferencia ahora, ambas partes volverán a reunirse el jueves, pero con la presión que tiene Caló, quien en un plenario del sindicato en Mar del Plata prometió medidas de fuerza en caso de no lograr las aspiraciones de sus representados.

En ese congreso nacional de la UOM se resolvió convocar a un paro de 36 horas, cuya fecha iba a fijarse precisamente tras el encuentro de hoy, pero la medida volvió a postergarse ante el llamado de Trabajo a una nueva audiencia.

Estaciones de servicio

Por otro lado, empleados de estaciones de servicio advirtieron este martes que van a adoptar medidas de fuerza si las empresas del sector no acatan la reciente firma de acuerdo paritario que contempla un aumento salarial del 28 por ciento.

El conflicto se suscitó porque el acuerdo paritario fue firmado por la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC), pero no todas las entidades empresariales del sector lo avalan.

Según informó al portal Surtidores.com el secretario gremial del Sindicato de empleados de estaciones de servicio, Andrés Doña, el Ministerio de Trabajo habría avalado que la firma del convenio engloba a todas las empresas de la actividad.

Temas relacionados