iProfesionaliProfesional

Medicamentos más caros: el Gobierno autorizó aumentos del 2,6%

El secretario de Comercio, Augusto Costa, accedió a los pedidos de los laboratorios. Los nuevos precios rijen desde el martes   
22/04/2015 - 11:19hs
Medicamentos más caros: el Gobierno autorizó aumentos del 2,6%

El secretario de Comercio, Augusto Costa, volvió a autorizar una suba en los precios de los medicamentos y desde el martes cuestan un 2,6% más caros.

Se trata del segundo aumento en lo que va del año. En enero, el Gobierno permitió un incremento del 3%, por lo que los remedios ya acumulan un alza del 5,6% en cuatro meses.

Las farmacias comenzarán a aplicar los nuevos precios en los próximos días.

Fuentes del mercado coincidieron en que el ajuste "es bienvenido", aunque "no está ni cerca de cumplir nuestras expectativas", informó El Cronista.

En el sector sostienen que esta inequidad no les permite a las empresas ordenar su estructura de costos, debido a que durante los últimos años el permiso oficial para que se incrementen los precios representó casi una tercera parte de la pauta salarial acordada.

"Se acepta porque es lo que hay, pero esto no quita que recibamos estos aumentos con resignación ya que las cuentas no cierran", precisó uno de los directivos consultados.

Durante 2014 los trabajadores del gremio cerraron un acuerdo salarial del 34%, en tanto que la suba autorizada por el Gobierno para los remedios fue del 11,4 por ciento.

Este año, se estima que el sector cerrará una paritaria no inferior al 30%, según la iniciativa del gremio de Agentes de Propaganda Médica.

Tal como ocurrió en 2014, durante el año se van aplicando "micro incrementos", una situación que se estima también se dará en 2015.

"El retraso en los costos que se registra en el sector es importante ya que esta situación se repite todos los años. Las subas salariales y la inflación suben mucho más rápido que los precios que nos habilitan", se quejó una fuente del sector.