iProfesionaliProfesional

El presidente de BBVA analizó en Harvard los efectos de la tecnologí­a sobre la banca

Según el experto, el lanzamiento de productos y servicios se vuelve más fácil, barato y rápido, y quienes ganan no serán los bancos sino firmas de software
22/04/2015 - 15:11hs
El presidente de BBVA analizó en Harvard los efectos de la tecnologí­a sobre la banca

Francisco González, presidente del banco BBVA, presentó en la Universidad de Harvard el libro "Reinventar la empresa en la era digital", una obra que recoge las reflexiones de destacados especialistas de diferentes campos del conocimiento sobre cómo la revolución impulsada por las tecnologías de la información está transformando los principios de los negocios financieros.

Es el séptimo volumen de la serie anual de libros editada por BBVA. Esta colección se enmarca dentro del proyecto OpenMind, una comunidad digital de conocimiento que facilita libre acceso tanto al contenido de los libros, como a otros artículos, entrevistas, vídeos e infografías.

Durante la presentación, el presidente de BBVA destacó que más de 180 autores de todo el mundo participan ya en esta plataforma colaborativa puesta en marcha por BBVA con el objetivo de "ayudar a la gente a entender los continuos cambios que están remodelando nuestro mundo".

González se centró en cómo esta transformación tecnológica y digital desembarcó en el mundo financiero: "Se está construyendo un nuevo ecosistema digital, en el que el lanzamiento de nuevos productos y servicios va a ser más fácil, barato y rápido que hace algunos años. Startups, desarrolladores, diseñadores y grandes compañías digitales interactúan en este ecosistema colaborando y compitiendo simultáneamente".

En ese marco, "muchos bancos convencionales se van a quedar por el camino. Y los que tengan éxito, ya no serán bancos, sino compañías de software, que competirán con los actores digitales y tendrán una propuesta de valor completamente diferente".

González (en foto) manifestó su convencimiento de que en BBVA "estamos en posición de liderar el proceso de transformación de la industria financiera", pero sin perder de vista que "estamos disputando una carrera que no tiene una línea de meta clara, ni siquiera un recorrido fijo. Nuestra estrategia es fomentar el cambio y seguir trabajando para eliminar las prácticas y las estructuras que se interponen en su camino. Es la única forma de mantener el liderazgo y extraer valor de los apasionantes tiempos que se avecinan".

Paralelamente a la renovación tecnológica, "en BBVA hemos llevado a cabo una reingeniería completa de nuestros procesos y hemos promovido el cambio cultural", añadió Francisco González, y subrayó que a lo largo de estos años se consiguieron resultados muy significativos: "Desde diciembre de 2011 hemos duplicado nuestros clientes digitales activos. A finales de marzo de 2015 contábamos con 12,5 millones, de los cuales el 50% usaban tecnologías móviles".

Participaron también en la presentación los autores del libro Peter Thompson, profesor de la Henley Business School, y Esteban García-Canal, catedrático de la Universidad de Oviedo.

Thompson destacó que la revolución digital en curso supuso en una sola década tantos cambios en nuestra manera de vivir y de trabajar como la industrial a lo largo de un siglo. En su opinión, las sociedades demandan cada vez más un empleo de mayor calidad, más inteligente, colaborativo y flexible, más satisfactorio y que permita un mejor equilibrio entre la vida profesional y la personal.

Aseguró que esta necesidad ha conducido a una revolución en las prácticas y la gestión del trabajo, incluido el aprovechamiento de las tecnologías para desarrollar nuevos entornos laborales físicos y virtuales adecuados a las nuevas exigencias.

García-Canal, por su parte, abordó el auge de las economías emergentes -que en tan solo 20 años pasaron de representar el 15% de la actividad económica global hasta el 50% actual- y de las multinacionales con sede en estas economías. Muchas de estas empresas eran competidores marginales hasta hace muy poco tiempo y hoy desafían a las multinacionales más consolidadas.

En opinión de García-Canal, estas compañías, nacidas en países con entornos institucionales frágiles, aprovecharon la experiencia adquirida en sus países de origen para competir en entornos complejos. Además, y aunque resulte paradójico, su escasa presencia internacional previa les permitió adoptar una estrategia y una estructura organizativa idóneas para el contexto actual, en el que las economías emergentes crecen a gran velocidad.

Temas relacionados